La situación producida por la inesperada alza de contagios de la COVID-19 ha doblegado al sistema de Salud en Costa Rica, que se encuentra ya en una tercera ola de la pandemia con un promedio de casos que rebasa los mil diarios.
El gobierno anunció este jueves que se reinstalan las restricciones de circulación de vehículos por número de placa los fines de semana. Así, el sábado solo podrán circular con terminación de número de placa en par y el domingo en número impar.
«Notamos con mucha preocupación el aumento sostenido de casos día con día, además del crecimiento en los fallecimientos. Esto nos lleva a tomar una medida inmediata que es la restricción en fines de semana por placas, es una medida que ha demostrado estadísticamente tener una fortaleza y un impacto importante en la movilización y en los contagios», declaró en un comunicado el ministro de Salud, Daniel Salas.
Aumento repentino y sostenido
De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud de Costa Rica, el jueves se registraron 1,121 contagios; mientras que ayer hubo 1,044 casos positivos.
El martes el número de contagios fue de 957 y el lunes solo 469. El día anterior hubo 482 personas infectadas.
El Gobierno de Carlos Alvarado Quesada advirtió que una persona contagiada de la COVID-19 puede transmitir el virus a otras 14.
De igual forma, a partir de hoy se intensificarán los controles en carreteras y comercios para verificar que se cumplan las restricciones.
Los casos activos a nivel nacional son de 28,532 y 3,071 personas han fallecido a causa del coronavirus. 245 personas están en unidades de cuidados intensivos.
La mayoría de casos se concentra en el Área Metropólitana y el panorama ha empeorado luego del feriado de Semana Santa. La tasa de contagio se ha disparado a un 75 % en el país durante la última semana.
Los registros comprueban que aún desde que se detectó el primer caso en Costa Rica, el golpe por la COVID-19 no ha sido tan preocupante como lo es hoy, ya que nunca los contagios se habían dado de forma tan brusca.
El país viene de tener un promedio de 400 casos diarios, lo que llegó a ser considerado como una meseta por los especialistas.
Datos
La Unidad Médica Nacional exigió al Gobierno imponer medidas más estrictas ante el repunte de casos y muertes por la COVID-19. Los especialistas expresan que el alza se debe a las reuniones realizadas durante las vacaciones de la Semana Santa.