El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg , afirmó este jueves que «no es demasiado tarde para que Ucrania prevalezca» en la guerra contra Rusia, a condición de que las potencias occidentales cumplan sus promesas de entregarle más armas.
«Estos últimos meses, los aliados de la OTAN no brindaron el apoyo prometido» a la exrepública soviética, que resiste desde hace más de dos años una invasión rusa, admitió Stoltenberg en un discurso en Berlín.
«Pero no es demasiado tarde para que Ucrania prevalezca, porque está llegando más apoyo», agregó.
Las tropas ucranianas sufrieron varios reveses en los últimos meses, por falta de armas y municiones.
Stoltenberg recordó la importante ayuda acordada a Ucrania por Estados Unidos, así como los compromisos de países como Reino Unido, Alemania y Países bajos para incrementar su respaldo.
«Ahora es nuestra responsabilidad convertir esos compromisos en entregas reales de armas y municiones, y hacerlo rápidamente», destacó.
El Congreso de Estados Unidos aprobó esta semana, tras meses de discusiones, un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares para Ucrania, que incluyen 14.000 millones destinados a entrenar, equipar y financiar las necesidades del ejército.