El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró ayer que el apoyo entre instituciones del Estado permitirá tener elecciones limpias y transparentes en febrero y marzo del próximo año, cuando los salvadoreños acudirán a las urnas para elegir a sus próximos gobernantes.
Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE, sostuvo que la Fiscalía General de la República será «garante de la legalidad en este proceso electoral [en] 2024», en el que los salvadoreños elegirán al próximo presidente de la república, a diputados de la Asamblea Legislativa, así como a gobiernos locales plurales y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Los magistrados del ente electoral sostuvieron el pasado martes una reunión de trabajo con el fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, con quien trataron sobre los avances del Plan General de Elecciones 2024, y del trabajo interinstitucional en aras de garantizar la legalidad y transparencia electoral.
Noel Orellana, magistrado del TSE, dijo que «el coordinar el apoyo interinstitucional garantizará elecciones transparentes» el próximo año en el territorio nacional, y fuera de este dónde los salvadoreños podrán votar de forma electrónica presencial o remota por internet.
La oposición política sigue argumentando la posibilidad de un supuesto fraude en 2024 por falta de transparencia.
En tanto, el organismo colegiado sostuvo ayer otra reunión de trabajo en la que recibió información actualizada sobre la depuración del registro electoral y de los espacios públicos que serán utilizados como centros de votación.
Fernando Velasco, presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), ha asegurado que la institución que administra trabaja para que El Salvador tenga un padrón electoral confiable de cara a las elecciones generales.
Las cifras divulgadas por el TSE indican que hasta el momento el registro electoral está conformado por 6,139, 875 salvadoreños que están aptos para acudir a las urnas y expresar su voluntad soberana en las elecciones.
Presidenta del Tribunal Supremo Electoral reitera que elección será transparente