Transfer365, la plataforma de transferencias interbancarias habilitada y operada por el Banco Central de Reserva (BCR), fue lanzada hace 18 meses bajo la visión de ofrecer un servicio gratuito, 24/7 y seguro para la población.
Durante este período, la iniciativa ha sido bien recibida por la población y se ha convertido en el sistema de pagos y transferencias interbancarias más utilizado. A noviembre alcanzó un 54.7 % de participación en el mercado de transacciones minoristas del país.
Asimismo, se ha constituido como el medio de pago más grande de El Salvador con la participación de 25 instituciones financieras, incluyendo a todos los bancos, cooperativas y sociedades de ahorro y crédito (SAC).
El titular del BCR, Douglas Rodríguez, aseguró que se ha observado un crecimiento exponencial en el uso de la iniciativa gubernamental.
«Hemos visto que hay un uso masivo de Transfer365, no solo por personas sino por negocios y empresas. El canal sigue creciendo y el uso es masivo. Los beneficios son que es gratis, 24/7 y conecta a todo el sistema financiero», apuntó.
Según un reciente informe del banco central, desde el inicio de operaciones de la plataforma hasta el cierre de noviembre de 2022 se transfirieron más de $12,835.67 millones, equivalentes a 8.7 millones de operaciones.
Solo en octubre, mes récord en el uso del sistema, los salvadoreños movilizaron $1,045.5 millones, que representan 907,000 transferencias y pagos interbancarios realizados. Esto denota la notable aceptación de los salvadoreños con el producto estatal.
Por otro lado, en el documento de la institución reguladora destaca las 28,252 operaciones promedio que se realizan diariamente a través de Transfer365, con un monto de $26.52 millones.
Además, debido a que con el servicio estatal los salvadoreños pueden realizar sus transferencias interbancarias desde la comodidad de su casa, o desde cualquier lugar del mundo, se identificó que el 36.1 % de las operaciones fueron ejecutadas en horarios no hábiles -de las 12 de la medianoche hasta las 8 a.m. y de las 5:00 p.m. a las 10:00 p.m.-, lo que equivale a más de 3.1 millones de transacciones.
En el mismo sentido, se registró que el 25.2 % del total de operaciones realizadas con la plataforma han sido efectuadas en fines de semana y días de asueto, lo que representan cerca de 2.2 millones de operaciones.
A la vez, el informe señala que el 57 % de los pagos interbancarios fueron ordenados por personas naturales, y el 93 % de las operaciones tuvieron como destino el mismo tipo de público.
«Nosotros consideramos que Transfer365 es el sistema de transacciones más eficiente, seguro y gratuito, ya que permite la fluidez de capital. Es muy importante para una economía que el dinero fluya, que no se estanque, que no se quede mucho tiempo en una sola mano para que pueda reactivar todas las actividades económicas del país», señaló.