El estudio, publicado el domingo en la revista Lancet Psychiatry, incluyó datos de 156.331 adultos en 29 países y regiones entre 2001 y 2022.
Los investigadores encontraron que el riesgo mórbido de desarrollar un trastorno mental antes de los 75 años era del 46,4 por ciento para los hombres encuestados y del 53,1 por ciento para las mujeres participantes.
Según sus hallazgos, el «trastorno por consumo de alcohol» y la «depresión» son los dos trastornos más frecuentes entre los hombres, mientras que la «depresión» y las «fobias específicas» son los más comunes entre las mujeres.
El estudio también señaló que estos trastornos suelen surgir por primera vez en la infancia, la adolescencia o la edad adulta temprana.
John McGrath, autor principal del estudio y profesor del Queensland Brain Institute, un instituto australiano de investigación en neurociencia, de la UQ, dijo que los resultados demuestran la alta prevalencia de los trastornos de salud mental, con un 50 por ciento de la población desarrollando al menos un trastorno antes de los 75 años.
Ronald Kessler, coautor y profesor de la Escuela de Medicina Harvard, señaló que al comprender la edad en la que comúnmente surgen estos trastornos, los expertos pueden adaptar las intervenciones de salud pública y asignar recursos para garantizar que las personas en riesgo dispongan de un apoyo adecuado y oportuno.