Un total de $16,100 es lo que adeudan al fisco tres alcaldías, las cuales no han pagado a Hacienda el Impuesto Sobre la Renta retenido a sus empleados, según explicó el director General de Impuestos Internos, Rubén Ordoñez.
«Estamos hablando de retenciones indebidas, esto es un delito penal a parte que es un delito fiscal. Retener y no enterar (pagar) las retenciones esto conlleva a sanciones de tipo tributario, que están explícitas en el Código Tributario, eso conlleva sanciones y hay multas por eso, generalmente es el mismo monto no retenido el que se impone de multa», apuntó Ordoñez.
El director agregó que dentro de los 77 avisos fiscales presentados desde octubre 2019 hasta diciembre 2020 seis fueron contra cuatro alcaldías las cuales realizaron retenciones indebidas del Impuesto Sobre la Renta de sus empleados.
«En total se han presentado seis avisos en alcaldías, decir que de los seis avisos hay una alcaldía que se repitió en tres avisos, es decir, individualmente son cuatro alcaldías, dos de la zona occidental de Ahuachapán y dos de oriente en el departamento de La Unión. El monto total de los seis avisos es de $186,100», detalló Ordoñez.
LEA TAMBIÉN: Cooperativa denuncia a Muyshondt por supuesta deuda de más de $500,000
Añadió que la alcaldía recurrente en tres avisos es una ubicada en el departamento de La Unión cuya administración no pago las retenciones al fisco en los años 2017, 2018 y 2020 adeudando un total de $170,000 que ya fueron pagados.
«La buena noticia es que de los más de $186,000 presentados ya recuperamos $170,000, es decir el 93% de los avisos presentados en cuanto a retenciones de renta por este tipo de entidades ya se recuperó, las administraciones municipales vinieron voluntariamente presentaron las modificaciones en sus declaraciones y pagaron el impuesto», manifestó el director.
Ordoñez explicó que, las otras tres alcaldías una de Ahuachapán adeuda $5,700 desde el 2014; siempre en Ahuachapán hay otra que debe $4,100 no pagados al fisco en el 2017 y una de La Unión que debe pagar $6,300 que no canceló en el 2020.
«En total son $16,100 lo que deben tres alcaldías. Hay que decir que hay una alcaldía de Ahuachapán que desgraciadamente hubo resultado, pero no como nosotros queríamos, ya que hubo una persona detenida, de hecho, fue el alcalde quien debe $4,100 la deuda fue adquirida en el 2017, y no es el objetivo de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que se detengan las personas o que pasen en la cárcel o estén en procesos judiciales, la intención es que solventen y paguen», señaló Ordoñez.
ADEMÁS: ARENA no pagó $245,000 que le debe a Canal 12 y niega esa deuda ante el juez
El director explicó que por el delito de retenciones indebidas los procesados pueden recibir condenas de entre 4 a 8 años de prisión.
«Entonces hablamos que por una cantidad de $4,000 tenga que ir a parar a la cárcel y tenga que enfrentar a la justicia con penas de a veces más de 4 años, quizás no es necesario llegar a ese extremo, pero la ley así está y son los responsables de determinar si proceden a pagar o enfrentan el juicio», indicó Ordoñez.
SIN TINTES
El director General de Impuestos Internos no quiso entrar en detalle acerca del partido político al que pertenecen las tres alcaldías que por el momento adeudan al fisco más de $16,000.
«Hay de todo, nosotros investigamos de todas las alcaldías y no hay ningún tinte político, nosotros lo que perseguimos es el delito y el impuesto dejado de percibir por el Estado, y los partidos son los que están representados en todas las alcaldías del país, prácticamente son 4 o 5 partidos que tienen representación de las alcaldías en el país».