Contra todo pronóstico de que el expresidente Donald Trump podría perder apoyo para las elecciones presidenciales de 2024 por sus problemas con la justicia estadounidense, RealClear Politics (RCP), una empresa de medios independientes y no partidista, revela que el republicano tiene una ventaja de 58 % sobre los demás aspirantes de su partido.
Los resultados indican que Trump es el candidato ideal para los votantes republicanos, con una ventaja de 45 % sobre el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien obtuvo 13 % de respaldo. La exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, logró 7.4 %; el empresario Vivek Ramaswamy, tuvo 5.6 %, y el exvicepresidente Mike Pence llegó a 3.8 %.
Los casos judiciales en contra de Trump sobre el supuesto fraude en las elecciones de 2020, fraudes financieros y acusaciones de comprometer la seguridad nacional por llevarse documentos confidenciales no bloquean sus aspiraciones para retomar el Ejecutivo de Estados Unidos y tampoco existe una ley que se lo impida.
El empresario se negó a participar en los dos primeros debates organizados por el Comité Nacional Republicano en las primarias presidenciales, que se desarrollarán en julio del próximo año. Incluso, el equipo de campaña del exmandatario solicitó al comité cancelar los debates restantes y centrarse en derrotar al actual presidente Joe Biden, del Partido Demócrata.
Según sus asesores principales de campaña, Susie Wiles y Chris LaCivita, la suspensión de las actividades contribuirá a «reorientar sus recursos humanos y su dinero para impedir los esfuerzos de los demócratas de robar las elecciones de 2024».
El próximo debate está programado para noviembre en Miami. «Cualquier cosa menos, junto con otras razones para no cancelar, es una admisión de las bases de que sus preocupaciones sobre la integridad de los votantes no se toman en serio y que los republicanos nacionales están más preocupados por ayudar a Joe Biden que por garantizar una elección segura», manifestaron en un comunicado sus asesores.
En un caso hipotético en el que Trump corriera contra Biden, las proyecciones muestran que el republicano ganaría la presidencia, con 45.5 % frente a 44.4 % del demócrata. Biden solo lograría una victoria si se enfrentara con DeSantis, es decir, 45.1 % a 43.6 % respectivamente.
En otro escenario, cabe la posibilidad de que Haley superaría a Biden con un 45.3 % de los votos, frente a 41 %.
El medio publicó un resultado promedio de encuestas realizadas por The Economist. YouGov, Insider Advantage, Morning Consult, The Messenger/HarrisX, New York Post, Monmouth, Trafalgar Group (R), ABC News/Wash Post.