El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya aprobó el diseño de papeletas de votación para la modalidad remota por internet y electrónica presencial para los salvadoreños que viven en el extranjero, confirmó la institución a través de la red social «X» (antes Twitter).
El magistrado Noel Orellana detalló ayer a «Diario El Salvador» que, luego de revisar las tres opciones de papeleta para la elección de diputados a la Asamblea Legislativa el organismo colegiado ha aprobado la opción tres.
«La opción número tres es la que consistirá en que, cuando se abra la papeleta [en el dispositivo electrónico] aparecerán las 13 banderas, no aparecerán los candidatos. Si se quiere ver los candidatos se tendrá que ir al final de la página y ahí habrá una flecha a la que se le dará clic y se irán abriendo las listas de cada uno de los partidos», explicó.
El pasado 4 de septiembre, los magistrados del TSE se reunieron con los secretarios generales de los 13 partidos políticos que competirán en 2024 y con los directores de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) para presentarles tres propuestas de diseño para los comicios legislativos y dos para la presidencial.
Orellana aseguró que la opción escogida para las elecciones legislativas «es la más sana», porque el votante verá desde un primer momento las 13 banderas de los partidos políticos participantes, a diferencia de las otras dos que implicaban mayor complejidad, tiempo de votación y son menos accesibles.
«Consideramos que las otras tienen el problema que, si usted quiere poner toda la bandera, si se pone en un iPhone, por ejemplo, no la lee, solo se ve el montón de puntitos porque principalmente en departamentos como San Salvador que tiene 16 candidatos [a diputados], la gente tendría que ir ampliándola para hacer el zoom y poder identificar hasta la misma bandera», agregó.
En cambio, con la opción que aprobó el organismo colegiado el votante podrá deslizar el dedo verticalmente por la pantalla del dispositivo electrónico para ver las opciones que contiene la papeleta y el número de diputados por departamentos. Además, se mantiene efectivo el mecanismo de voto cruzado.
La selección del diseño de la papeleta de votación presidencial fue más sencilla, afirmó Orellana, debido a que solo son siete fórmulas y que, en ese sentido, será factible que aparezca la papeleta en toda la pantalla con bandera y rostro de los candidatos.