Desde 2020, AES El Salvador ha invertido $1.5 millones en impulsar la electromovilidad en el país, lo cual incluye la adquisición de una flota de vehículos completamente eléctricos y la instalación de 25 estaciones de carga en diferentes puntos del territorio.
La mayoría de las electrolineras han sido colocadas dentro de los planteles operativos de la firma para uso de sus equipos, pero ya se encuentra en marcha el establecimiento de una red de cargadores abiertos al público en alianza con Blink Charging en diferentes ubicaciones.
Ayer, por ejemplo, se instaló el segundo punto de carga comercial de la compañía en la gasolinera Texaco ubicada entre la Alameda Juan Pablo II y la 75 avenida Norte, donde cualquier salvadoreño puede recargar su carro eléctrico a una tarifa de $0.39 por kilovatio hora. La primera electrolinera de este tipo se encuentra en la Texaco La Skina, Santa Tecla.
Abraham Bichara, presidente ejecutivo de AES El Salvador, explicó que estas acciones forman parte de la estrategia de transporte sostenible de la empresa. En ese sentido, mencionó que la visión es que a finales de 2023 se tengan instaladas 10 estaciones de servicio de carga en lugares de acceso público para garantizar la movilidad de los usuarios que apostaron por esta tecnología.
«Buscamos aumentar la confianza en el rango de recorrido de los vehículos eléctricos. Con la puesta en marcha de nuevos puntos de carga en los departamentos de Chalatenango, Santa Ana y San Miguel se conectarán más de 325 kilómetros de rutas, garantizando a los conductores mayor tranquilidad en recorridos largos en el interior del país», dijo.
Además, el dirigente de la firma aseguró que esperan cerrar el año con la compra de dos nuevos vehículos.
Por otro lado, resaltó el papel importante que está teniendo el Gobierno del presidente Nayib Bukele en la adopción de este tipo de movilidad.
«El Gobierno nacional ha emitido políticas públicas que también contribuyen a esta adopción, quitando impuestos, quitando barreras, abaratando los precios de importación, entre otras acciones», agregó.
Carga en electrolineras abiertas al público
Roberto Sandoval, director general de la División Soluciones de AES El Salvador, detalló que para utilizar las electrolineras se debe descargar la aplicación Blink Charging Mobile, disponible tanto en dispositivos iOs como Android.
Luego de registrarse en la app, se debe asociar un método de pago. Así, a la hora de hacer una recarga en una electrolinera, solo se tendrá que activar el servicio a través del dispositivo móvil.
«Las electrolineras funcionan a través de un autoservicio a través de Blink Charging, y tienen una potencia de 19.2 kilovatios. Tienen una vida útil de diez años y están diseñadas con materiales que resisten a la intemperie. Asimismo, tienen integrado un sistema de internet 3G LTE que va a permitir la comunicación en ambas vías», indicó.
Por otra parte, indicó que para la batería de un carro sedán eléctrico que tiene una potencia de 40 kilovatios hora, se necesitan unas cinco horas aproximadamente para hacer la carga completa. Sin embargo, dependiendo de los recorridos, se pueden hacer cargas de menos tiempo.
«Si nos ponemos a ver carros cerca de los 40 kilovatios de potencia, una carga completa estaría alrededor de los $14», señaló.