Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tienen hasta hoy para oficializar el nombramiento de los asistentes técnicos informáticos que formarán parte de la Junta Electoral de Voto desde el Extranjero (JELVEX), y que estarán a cargo de brindar asistencia en la modalidad de votación remota por internet.
El calendario electoral para voto en el extranjero indica que el periodo de nombramiento de los asistentes fue desde el 18 hasta este 21 de septiembre, y que quienes reciban los cargos iniciarán capacitaciones a partir de mañana hasta el próximo 6 de octubre.
La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, informó que en la sesión de trabajo que sostuvieron ayer los magistrados verificaron el cumplimiento de los requisitos que establece el Código Electoral para los integrantes de los organismos temporales, entre estos la JELVEX, con el propósito de avanzar en la designación de los cargos conforme al calendario.
Según la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, la JELVEX estará físicamente en el territorio nacional y velará únicamente del voto remoto por internet, es decir, será la encargada de procesar los votos que emita la diáspora desde sus dispositivos electrónicos en cualquier parte del mundo.
Además, estará conformada por un presidente, un secretario y un vocal propietarios y tres suplentes propuestos por los partidos políticos.
Los integrantes de esta junta deberán ser profesionales de nivel superior en especialidades informáticas.