El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó hoy por la mañana el lanzamiento del Protocolo para la Prevención y Atención de las Mujeres Víctimas de Violencia Política en El Salvador, que busca principalmente garantizar la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad, no discriminación y libre de violencia de género.
«Este es un logro muy importante porque estamos de cara a un proceso electoral, entonces estamos tratando de prevenir, vamos a diseñar acciones para prevenir y apoyar a las mujeres que quieran participar en este evento electoral. Vienen también puestos de elección de dirección y muchas mujeres quieren participar en esto, pero no se atreven cuando observan toda esa violencia generalizada en redes sociales», aseguró Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE.
Asimismo, destacó el apoyo que el TSE recibió por parte de diferentes instituciones nacionales y organismos internacionales para promover medidas que contribuyan a garantizar que las mujeres participen en procesos electorales.
El organismo electoral recibió el apoyo técnico y logístico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para elaborar el protocolo y de acuerdo con la presidenta del TSE también están en conversación con la Fiscalía General de la República (FGR) para entablar una coordinación intersectorial que permita a las mujeres víctimas de violencia política recibir el apoyo idóneo ante sus casos.
Las autoridades electorales explicaron que las mujeres que a traviesan casos de violencia política pueden ingresar al sitio web oficial del TSE: www.tse.gob.sv, donde encontrarán los formularios que deberán llenar para poner la denuncia ante las autoridades.