El próximo año El Salvador podría recibir 4 millones de visitantes internacionales, con una captación de divisas de $4,368 millones, según las proyecciones presentadas ayer por la ministra de Turismo, Morena Valdéz, a los diputados de la comisión de hacienda y especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa que estudia la asignación presupuestaria 2025 de ese ramo.
«La proyección de visitantes internacionales en 2024 es de alrededor de 3.8 millones, aunque estamos calculando que podríamos superarla; en 2025 de 4 millones; en 2026 de 4.2 millones y el ideal es llegar a al menos 5 millones de visitantes en el 2030», detalló Valdéz.
Agregó que los logros de El Salvador en materia de turismo son el resultado del trabajo coordinado tanto de las instituciones adscritas al Ministerio de Turismo (Mitur)como otras entidades gubernamentales y privadas.
«Hemos observado un crecimiento en turismo del 15 % al 20 % cada mes, a partir de 2023. Después de (la implementación del) régimen de excepción, ONU Turismo nos ha colocado en los primeros puestos a nivel mundial, con mayor número de visitantes», explicó la ministra.
De enero a octubre de este año se registró 3.2 millones de visitas, lo que representa un incremento del 19 % respecto a las 2.7 millones de visitas recibidas en el mismo período del año pasado; siendo los meses de enero, marzo y julio en los que más visitas se registraron.
Según datos de Turismo, el 40 % de las visitas internacionales provienen de Estados Unidos; el 25 % de Guatemala y el 16 % de Honduras. Detalló que de las que proceden de Estados Unidos el 77 % son extranjeros, lo que implica un crecimiento; mientras que el 23 % son connacionales radicados ahí.
Valdéz expuso en la comisión que el presupuesto del Mitur para el próximo año es de $49,897,214; es decir, que se reduce en cerca de $2 millones con respecto al de 2024; sin embargo, hay un incremento en ingresos propios.