A una hora y 21 minutos desde San Salvador se encuentra el Parque Natural Cerro Verde, ubicado en el departamento de Santa Ana. Su nombre en náhuat es «cuntetepeque» y significa «cerro de nubes o brumas». El lugar cuenta con una extensión de 54 manzanas donde hay diversos atractivos turísticos. Además de apreciarse la biodiversidad de flora y fauna.
Te compartimos las actividades que puedes realizar y los establecimientos que puedes visitar para disfrutar de un rico clima y vistas hacia los volcanes de Santa Ana e Izalco y el Lago de Coatepeque.
1. PARQUE NATURAL CERRO VERDE
Es un Área Natural Protegida y ofrece diversas actividades que puedes realizar en el lugar para disfrutar de un clima agradable. Si te gusta la actividad extrema puedes decidir escalar el volcán Ilamatepec (Santa Ana), con una altura de 2,381 m.s.n.m. El recorrido inicia a las 8:30 a.m. El precio para residentes y locales es de $6. Los extranjeros pagan $9.
El volcán de Izalco tiene una altura de 1,980 m.s.n.m. El recorrido inicia a las 10:30 a.m. y su costo es de $3 para todo público. La duración de la escalada de cada uno es de cuatro horas y media con guías certificados por el ISTU y policías de turismo local. Para quienes no escalan volcanes una buena opción es el sendero interno del parque donde se conoce la historia, flora y fauna del lugar. Además, se puede disfrutar de unas hermosas vistas hacia los volcanes y el Lago de Coatepeque. El parque posee un área de camping por un costo de $3 por persona. Puedes llevar todos los implementos o alquilarlos en el lugar. También cuenta con cabañas de 2 a 4 personas por un precio de $35 y la familiar para seis personas máximo por $55. Estas cuentan con baño privado, ducha con agua caliente y helada. Puedes reservar al 7508-9098 y en la página del ISTU. Abre todos los días con un horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
2. CASA 1800
Este establecimiento, ubicado en el Parque Natural Cerro Verde, brinda los servicios de restaurante y hospedaje. El horario de restaurante es de 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.
En su menú hay una amplia variedad de platillos como carne, pollo, hamburguesas, cortes especiales y postres. En cuanto a bebidas, tiene una deliciosa horchata de morro, refrescos naturales de frutas, bebidas calientes y frías. Si visitas el lugar no puedes desaprovechar la oportunidad de probar su postre plátanos bolos. También cuenta con un salón privado para eventos con un máximo de 35 personas.
Si te deseas hospedar, cuenta con 16 habitaciones. De estas, 10 con vista hacia el volcán de Izalco y seis al bosque. Todas poseen calefacción, ducha con agua caliente, miniestación de café y demás amenidades. Las acomodaciones que tiene son para dos y cuatro personas. Las tarifas varían según la temporada y los días de reserva. La estadía te incluye desayuno a la carta y dos bebidas de bienvenida. El check in es las 2:00 p.m. y el check out a las 11:00 a.m. del siguiente día.
Para reservas puedes llamar al 7477-4873 o contactarlos por medio de sus redes sociales o páginas de hoteles donde los encuentras como Casa 1800.
3. GLAMPING TRES VOLCANES
Si deseas vivir una experiencia al estilo aventurero, puedes hospedarte en medio del bosque, en un espacio donde solo se encuentran tiendas de acampar sobre deck de madera y con lona para protegerte de la lluvia y el sol. Cada tienda es para un máximo de dos personas. Dentro de ella se colocan dos camas individuales, una mesita de noche, una lámpara y toallas. Los baños y duchas son compartidas.
El precio de la estadía depende de las horas que se permanecerá en el lugar. Además, la tarifa incluye los tres tiempos de comida. En el lugar también te ofrecen diversas actividades a realizar en la zona con la intención de disfrutar la naturaleza. Para más información puedes llamar al 2252-7660 o escribir al WhatsApp 7922-2699. En Instagram los puedes encontrar como @tresvolcanessv.
4. HOTEL FINCA CAMPO BELLO
Su temática son los iglús que cuentan con acomodaciones de tres a 10 personas. Los deluxe son para un máximo de cinco personas con dos habitaciones, sala, mini refri y tv con cable. Las suites para tres personas tienen dos camas individuales y un sofá cama, cuenta con un espacio de cocina y sala. El mega iglú es para seis personas con tres habitaciones: una principal, la segunda con un camarote y la tercera con una cama matrimonial.
Además, hay una casa en el bosque para ocho personas con tres habitaciones: la habitación principal con baño privado, la segunda con un camarote y la tercera con una cama queen y dos individuales. Cuenta con sala y cocina con horno, refrigeradora y demás implementos, un juego de comedor adentro y afuera hay espacio para parqueo privado y fogata.
Otras de sus opciones es la casa mayor con una capacidad de seis personas con tres dormitorios: el principal con baño y los otros dos con camarotes que comparten el baño. La cocina es amplia siempre con sus utensilios y una terraza con vista hacia el volcán.
Además, está la casa cielo con toque americano para ocho personas, piscina climatizada, terraza, parqueo privado para tres carros y tres cuartos con camas king que comparten baño. El cuarto principal tiene su baño privado, cocina y sala.
Si solo deseas pasar el día puedes utilizar su day pass de $15 por persona que es consumible en alimentos y bebidas. Además, puedes recorrer el bosque de 240 manzanas.
Las reservaciones las puedes realizar al 7917-7450 o 7729-3378 y en sus redes sociales buscando Finca Campo Bello.
5. CRÁTER COFFEE SHOP & BISTRO
Este lugar, sin duda, te va a encantar. Puedes disfrutar tus alimentos o bebidas con una vista panorámica hacia el Lago de Coatepeque. El restaurante está abierto de lunes a viernes desde las 12:00 m. hasta las 7:00 p.m. El fin de semana abre desde las 7:00 a.m.
Con respecto a la gastronomía, ofrece paninis, platos de lomito y costillas, hamburguesas, ensaladas, postres, café de altura, bebidas frías y vinos.
Uno de los platillos característicos del lugar es la lava burger. Lo llamativo es el color del pan brioche que es con carbón activado y se complementa con salsa de queso cheddar, pepinillo, cebolla morada, lechuga, tomate y papitas fritas. Todos los domingos cuentan con desayuno buffet por $10.99.
En sus redes sociales los encuentras como Cráter Coffee Shop & Bistro.