El sueño de ser docente de Inglés está cada vez más cerca para Xavier Balmore Alvarado Ortiz, un niño de 10 años que estudia en el Centro Escolar Serge Raynaud de la Ferriere y quien recibió su computadora recientemente. Junto con él, su hermano Sebastián Alvarado, de siete años, recibió su tableta digital como parte del programa Enlaces con la Educación, del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
De acuerdo con su mamá, esta entrega representa un beneficio económico para la familia, ya que no contaban con los recursos para adquirir un equipo para cada niño. «Ellos siempre me estuvieron pidiendo una computadora, pero a veces con la situación económica no se puede, y menos cuando hay dos niños.
Hay otras prioridades que uno necesita suplir. A veces hacían tareas en la computadora de una sobrina, pero no era de siempre. Gracias a Dios siempre estuvieron listos con sus tareas», recordó Elena Ortiz Ramírez, la madre de los niños. Según relató Ramírez, los estudiantes estaban emocionados cuando les notificaron que les entregarían sus tabletas y computadoras, ya que en el pasado nunca hubo un intento real por entregar equipos educativos a los niños. «Al inicio no podíamos creer que a todos los estudiantes les entregarían computadoras, pero ahora que ya las tenemos sabemos que es una realidad, no fue solo una promesa como antes. Estos equipos serán de gran ayuda», enfatizó la madre.
Por lo tanto, las computadoras y las tabletas están motivando a los niños a continuar estudiando para cumplir sus metas de ser profesionales.
La familia radica en San Salvador, la madre es ama de casa y el papá trabaja como conductor desde que inició la pandemia. Ellos también han tomado la responsabilidad de otro niño llamado Álvaro, quien no cuenta con el apoyo para estudiar. Él también recibió una computadora con conectividad para que continúe estudiando.