El embajador de la Unión Europea, François Roudié, indicó que, durante una reunión con los ministros centroamericanos en junio pasado, se propuso disponer entre $1,200 millones y $1,500 millones de euros para ayudar a la modernización del mercado eléctrico regional (MER).
«El objetivo es, si los países lo quieren, modernizar el mercado eléctrico regional, para pasar de un mercado de excedente donde cada nación vende lo que no consume, a uno real a donde se vende y se compra minuto a minuto, y que permite mucha más eficiencia en la energía», explicó el diplomático durante el Coren 2024.
Agregó que se busca hacer un esfuerzo de infraestructura donde se moderniza básicamente el cableado y las interconexiones. Además, la modernización sería reglamentaria, es decir, «que sea un mercado fluido y que funcione bien».
«La ventaja de esto es la seguridad del suministro y eso es crucial para cualquier operador el saber que va a tener energía a precio estable y de mercado», resaltó.
Asimismo, indicó que esto permitiría el incremento de las renovables, ya que la región cuenta con un «potencial gigantesco».
«No es que hemos invertido, sino que hemos puesto sobre la mesa [el proyecto]. Si quieren hacerlos, estamos dispuestos a poner hasta $1,500 millones para la modernización de la red», dijo.
Comentó también que no se tienen monto destinado para cada nación, sino que «la idea es tener un mercado regional, ya que la inversión va a beneficiar a todos. Esta es una decisión soberana que deben de tomar», dijo.
Reafirmó que actualmente existe un mercado eléctrico regional con interconexiones, pero «hay que modernizarlo y este mercado no se está funcionando tanto, por eso queremos proponer haya más volumen de intercambio y una regulación modernizada».
Por otra parte, dijo que se ha mostrado el interés por parte de los gobiernos; sin embargo, se está esperando una «respuesta formal».