E l salvadoreño Óscar Chacón, director ejecutivo y cofundador de Alianza Américas, será uno de los galardonados con el reconocimiento Alfonso García Robles 2021 para Labores Destacadas a Favor de las Personas Migrantes, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Chacón es el primer centroamericano en recibir la distinción, la cual se entrega cada año a líderes de comunidades que destacan por su labor en la defensa, promoción, protección y garantía de derechos humanos de quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, ya sea en México o en otros países.
En 2017, la UNAM instauró el galardón con el propósito de reconocer a defensores de las garantías fundamentales de las personas migrantes, «inspirado en el trabajo y las aportaciones de quien fue uno de los especialistas sobresalientes en derecho y política internacional de México: Alfonso García Robles». «Lo recibo con humildad, porque lo que he logrado se queda corto en relación con todo lo que necesitamos seguir haciendo para que se reconozca la importancia del migrante.
Como salvadoreños, tenemos muchos desafíos que también los han tenido los mexicanos y latinoamericanos en Estados Unidos», reconoció Chacón, quien desde la década de 1980 luchó porque se protegiera a los migrantes centroamericanos.
Reconoció que esa insistencia por velar por las familias migrantes influyó para que el Gobierno de Estados Unidos impulsara programas como el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
El proyecto ampara desde 2001 a connacionales que se refugiaron en el país norteamericano después de desastres naturales en El Salvador, y les permite la permanencia legal y el permiso de trabajo.
Chacón ahora es uno de los líderes más conocidos en pro de los inmigrantes por medio de Alianza Américas, una organización que trabaja con más de 50 instituciones en 14 estados de Estados Unidos y que representa a más de 100,000 familias.
El salvadoreño dirige Alianza Américas desde 2007. Previo a ello estuvo al frente de la organización Heartland Alliance, con sede en Chicago, que se dedica a garantizar la equidad y las oportunidades para todas las personas; también en la Coalición de California para los derechos de los inmigrantes y refugiados; en el Centro Presente, con sede en Boston, y en varias otras organizaciones de desarrollo comunitarias e internacionales.
Su espíritu de servicio le permitió desempeñarse en comités asesores de procesos nacionales e internacionales, incluido el proceso de consulta de la sociedad civil asociado al Foro Global sobre Migración y Desarrollo y al Foro Social Mundial sobre Migración.
El salvadoreño es un portavoz de la justicia económica, el vínculo entre migración y desarrollo, procesos de integración de migrantes, movilidad humana, políticas de migración, racismo y xenofobia, y problemas de la comunidad latina de Estados Unidos.
«Necesitamos de una vez por todas divorciarnos de las narrativas de odio acerca de lo que significan las personas migrantes y conseguir que se reconozca su valor para que se formulen políticas públicas que respondan al gran aporte que hacemos», comentó sobre el mensaje que pronunciará en el evento en el que recibirá el galardón próximamente.