Por la falta de pronunciamiento e intervención de los demócratas como fuerza política principal que se proclamó a favor de los inmigrantes en Estados Unidos, la Alianza Nacional de TPS demandó a los máximos líderes del Gobierno y el Congreso definir una postura sobre lo que pueden o no hacer con respecto a la legalización de inmigrantes en el paquete de infraestructura.
La Alianza se formó en 2017 y está conformada por beneficiarios del TPS de diferentes nacionalidades, por medio de 40 comités en Estados Unidos y más de 10 organizaciones, grupos y sindicatos sin fines de lucro que dan su apoyo para salvar el programa y crear un camino a la residencia permanente. Este mismo conglomerado puso un alto a los funcionarios que prometieron una reforma migratoria que cada vez queda inconclusa en los debates legislativos, por lo que solicitaron un pronunciamiento oficial que les permita no crear expectativas de su futuro en Estados Unidos.
«Ya es tiempo de que el presidente Joe Biden; la lideresa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y otros demócratas hablen claro, sean honestos y directos sobre lo que pueden o no ofrecer a los inmigrantes a través de la legislación de este año. Es injusto y fundamentalmente incorrecto crear más expectativas, presentar una serie de propuestas de legalización y luego pedir a las organizaciones de derechos de los inmigrantes que se pongan a elegir entre ellas, solo para que al final nos vuelvan a decir que nada es posible, otra vez», indica en una declaratoria.
A criterio de la Alianza, también esa propuesta de reforma migratoria integral ha bloqueado en el pasado otras iniciativas encaminadas al mismo fin: un camino a la ciudadanía de inmigrantes. La historia se repite este año, cuando la H. R. 6 o Ley de Promesa y Sueño Americano tampoco mostró progreso desde hace meses.
Para la organización, si los inmigrantes se quedan sin posibilidades de legalización después de «las epidemias de la COVID-19 y trumpismo, causarán un dolor a millones de ciudadanos en espera, que dividirá aún más al país y pondrá en duda la sinceridad de los demócratas, su competencia y, en última instancia, su capacidad para gobernar».
«Hay mucho en juego para que los demócratas terminen otra vez con las manos vacías. Sabemos que es posible avanzar en el acuerdo de reconciliación. Como todo inmigrante sabe, donde hay voluntad, hay camino.
Es hora de que los políticos dejen de jugar con nuestras vidas. Deben hacer lo correcto y lograr la legalización», exigen.
Los miembros de la Alianza impulsaron durante tres semanas diferentes actividades, con el propósito de que los congresistas latinos formaran un solo bloque y defendieran en el Congreso que, si no se incorpora el camino a la ciudadanía en el paquete de infraestructura, no voten a favor del proyecto.
En cuanto al rechazo de la parlamentaria del Senado, los demócratas anunciaron el jueves que presentarán una tercera alternativa para que finalmente la legalización sí se incluya en el paquete. Sin embargo, la Alianza opinó que la respuesta de la parlamentaria puede ser desfavorecedora.
Presión
United We Dream, CASA, CHIRLA y Center for Popular Democracy Action son otras organizaciones que se han manifestado a diario porque la vicepresidenta Kamala Harris, hija de inmigrantes, muestra más su apoyo con acciones.