Son pocos los salvadoreños que han tenido la oportunidad de intercambiar opiniones con algún presidente de Estados Unidos y, en menor medida, que tengan evidencias de haberlo hecho.
Este es el caso de Ceferino Jandres, originario de Jiquilisco, Usulután, quien actualmente tiene 30 años, pero hace casi nueve años tuvo un encuentro con Joe Biden, actual mandatario estadounidense, que en ese entonces era el vicepresidente del gobierno de Barak Obama.
Jandres comentó a «Diario El Salvador» que en 2012 estaba viviendo en Estados Unidos debido a un programa de becas que apoyaba a jóvenes de zonas desprotegidas; y él fue elegido para ir a estudiar al país norteamericano, por lo que cursó dos años de Administración de Empresas y Mercadeo, en Iowa.
El encuentro ocurrió en abril de ese año en dicho estado, donde Jandres había sido invitado como parte del programa de becas a una actividad en la que iban a participar importantes políticos, entre ellos el entonces vicepresidente Biden.
«El programa de becas era apoyado por la Universidad de Georgetown, en Washington D. C. El programa buscaba jóvenes de escasos recursos económicos y sin previa experiencia universitaria para que aplicaran a las becas. Fui invitado al discurso por medio de la materia que cursaba, llamada Gobierno de Estados Unidos», recordó.
«La maestra que me impartía la cátedra era experta en antiterrorismo y estaba bastante relacionada con los demócratas; entonces fue ella la que gestionó mi ingreso al discurso», explicó el usuluteco a este periódico.
Cuando finalizó la intervención de Biden, el salvadoreño se las ingenió para acercarse al funcionario y lo logró, sin imaginar que un día este llegaría a ser el presidente de Estados Unidos.
Lo primero que Jandres comentó con Biden fue que formaba parte de un intercambio estudiantil, que era salvadoreño y que le interesaba mucho la política estadounidense.
«También le pregunté sobre su posición ante la guerra de Siria y él me comentó que estaban expectantes de lo que podría pasar orientados al resguardo de los derechos humanos. Al final, me comentó que vino a El Salvador y que se reunió con el presidente de ese entonces, y abordaron temas de cooperación y ayuda al Triángulo Norte de Centroamérica»,
dijo Jandres, quien añadió que fueron unos dos minutos de plática aproximadamente.
Recordó, además, que Biden estuvo muy dispuesto a conversar y fue amable al responder su pregunta.
Asimismo, los agentes de seguridad que acompañaban al vicepresidente no se mostraron agresivos con él.
Las evidencias de ese encuentro son dos fotografías que fueron tomadas por una excompañera haitiana con una cámara semiprofesional, marca Sony.
El usuluteco vive en San Salvador y actualmente trabaja en el Aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero en una aerolínea. Está recién egresado de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador.
También aseguró que realiza análisis político y consultorías de operación logística terrestre.
Manifestó que observó en detalle la toma de posesión de Biden, el pasado 20 de enero, y reconoció que se emocionó al recordar su charla.
«Pues me sentí contento, se me vino a la mente el momento donde coincidí con él y que ahora es uno de los hombres más poderosos del mundo. La toma de posesión la vi de principio a fin, y me sentí muy emocionado al ver todo el protocolo. Me gusta mucho la diplomacia y el protocolo internacional», añadió.
Su foto fue viralizada en perfiles de redes sociales de diferentes sectores de Jiquilisco, municipio donde también ha trabajado en cortar algodón y en otras labores en la tierra, hasta desempeñarse como narrador en una radio local de los partidos del equipo de fútbol Topiltzín.
Jandres espera seguir creciendo en su carrera profesional, pero aseguró que no olvida sus orígenes en Jiquilisco, donde casi todas las semanas regresa cuando tiene días libres en el trabajo.