La única diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, se mostró nuevamente en contra de la implementación del régimen de excepción como política de seguridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele para el combate de las pandillas.
«Desde hace mucho tiempo no ha sido necesario realmente tener un régimen de excepción tantos meses para combatir el crimen. Combatir el crimen ya era una obligación del Estado», expresó la legisladora en la entrevista Criterios.
La medida constitucional está vigente desde el 27 de marzo de 2022, y ha sido prorrogada por la Asamblea Legislativa en 18 ocasiones, a solicitud del Ejecutivo que, por medio del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, reportó la semana pasada la captura de más de 73,000 pandilleros.
Aparte de la implementación del régimen de excepción, los legisladores (con los votos mayoritarios del grupo parlamentario de Nuevas Ideas) también reformaron varios cuerpos de ley para aumentar las penas carcelarias mínimas y máximas en contra de los delincuentes.
«También ya estaba prohibido por las leyes salvadoreñas, ya era un delito las asociaciones ilícitas, por lo tanto, el trabajo de combatir la criminalidad hay que hacerlo, independientemente haya o no régimen de excepción», declaró Ortiz.
Con el pliego de reformas aprobadas al Código Penal quedó establecido que son ilícitas las agrupaciones, asociaciones y organizaciones que estén conformadas por tres o más personas, que tengan la finalidad de delinquir.
.