Sorprendido, así dijo Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se sintió ayer al leer la noticia publicada por este medio sobre el Pacto Ético Digital que no fue apoyado por él y el magistrado Julio Olivo para las elecciones del próximo 28 de febrero y del cual dijo que se desmarca.
Posterior a una entrevista televisiva, ayer por la mañana, el funcionario electoral brindó declaraciones a la prensa sobre el Pacto Ético Digital que no se concretó al interior del TSE, pues el proyecto no llegó a ser discutido en organismo colegiado a finales de 2020.
«Ha habido circunstancias diferentes por las cuales no se ha hecho, pero más que todo por lo complejo que es la elección, pero yo me desmarco de esa situación, porque ninguno de los magistrados se ha opuesto a eso», afirmó.
LEA TAMBIÉN: Cancillería repatrió más de 7,000 salvadoreños entre abril y septiembre por pandemia COVID-19
Aseguró que tanto él como la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, fueron quienes promovieron la elaboración de este pacto el año anterior y destacó que hay un pacto impulsado por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) que ya está firmado.
«Ya hay un pacto de ética firmado por el Tribunal de Ética Gubernamental. Estamos queriendo firmar un pacto en compañía del procurador de Derechos Humanos con los partidos políticos. El Pacto Ético Digital que estábamos haciendo, incluso, el encargado de prensa que yo tengo forma parte de la comisión que ha estado elaborando el proyecto; o sea, no es correcta la aseveración que hacen sobre eso», expresó.
Indicó que el pacto abonaría al respeto del proceso electoral, ayudaría a evitar la violencia y mantener una cultura cívica.
«No se puede estar insultando a través del anonimato en redes sociales y eso no ha funcionado muy bien en otros países, el ejemplo más claro es el de Panamá; Panamá se maneja un pacto ético digital de primer nivel, en Colombia, en México, entonces lo que queríamos hacer es eso, mejorar y regular un poco el espacio público que es el internet», añadió.