Jorge Rodríguez habló largo y tendido acerca de su equipo, FAS. En esta plática con «Dairio El Salvador», el estratega admitió que se ha llenado de calma para afrontar su caminar desde la cancha al camerino en medio de algunos improperios de parte de hinchas fasistas, en ciertos partidos de local , en el Óscar Quiteño. Fue el triunfo por 3-2 ante Alianza el que le dio oxígeno y volvió a brindar créditos al estratega ante la hinchada tigrilla. Rodríguez entiende que los 12 años sin títulos en el cubil trastocan los ánimos de los simpatizantes asociados y mete un cúmulo de presiones en el ambiente que rodea el camerino del conjunto santaneco. Pero el timonel hace un llamado a los hinchas para no ser presa de la desesperación.
En esta segunda ronda, FAS ya sumó de visita ante Marte y Jocoro. La única derrota fuera de casa fue ante 11 Deportivo, en la fecha tres. Por ahora no hay déficit de puntos. ¿La meta inmediata de su equipo es terminar en primer lugar del grupo?
Sabemos que 11 Deportivo siempre ha sido complicado, a lo largo de la historia. Pero debemos mentalizarnos a hacer buenos partidos ante ese rival en los próximos partidos que nos enfrentemos a ese equipo. Siempre cerrar en primer lugar o en segundo te da cierta ventaja. En la primera fecha, nosotros éramos quinto y Alianza era sexto. Ahora, al cierre de la primera vuelta, tras cinco fechas disputadas, Alianza es primero y nosotros somos segundos. Eso es positivo, porque poco a poco el equipo ha ido mejorando, aunque todavía tenemos aspectos por mejorar, para ser un equipo más fuerte. Uno siempre trata que el equipo esté en lo más alto posible. Ahora, más o menos, el equipo está donde nosotros queremos.
¿Cree que tras cerrar segundo en la primera vuelta de la segunda ronda de competencia ha bajado un poco la tensión en FAS?
Nosotros hemos venido trabajando igual, lo único es que los resultados le van dando fuerza al equipo, para que el equipo mentalmente vaya creciendo. Es positivo para nosotros y esperamos que el equipo siga mejorando.
¿Considera que la victoria ante Alianza, hace dos semanas, fue un punto de quiebre con algunos hinchas que le dijeron de todo a usted, desde la sombra del Oscar Quiteño, tras algunos resultados adversos?
Los resultados van dando esa tranquilidad. Hemos mejorado en casa en los últimos partidos. Debe haber el mejor esfuerzo por parte de los jugadores para seguir mejorando. Sabemos que tenemos cierta presión, obligación y nos hacemos cargo. Llevamos ya un torneo y llegamos a semifinales, no cumplimos las expectativas y ahora estamos en un nuevo torneo donde hasta ahora estamos en segundo lugar y tenemos que trabajar para mejorar.
¿Le dio un poco de calma el hecho de que la dirigencia de FAS lo haya salido a respaldar, luego de que separó de las filas tigrillas a Raúl Renderos y Xavier García?
Son cosas que suceden en el fútbol, Casi siempre, la dirigencia respalda en un 100 por ciento a los jugadores, antes que al entrenador. Pero ahora decidieron hacer lo contrario y nosotros solo debemos trabajar para hacer bien las cosas.
Pero hasta la fecha se sigue sin hablar del tema de los dos jugadores separados, de parte del cuerpo técnico fasista ¿Por qué?
Cada quien sabe lo que sucedió, uno no va a seguir en ese jueguito. Ellos saben por qué fueron separados.
Usted está acostumbrado a lidiar con camerinos llenos de presión y ahora en FAS no es la excepción…
Lo complicado acá es que el equipo tiene mucho tiempo de no ganar un título y la afición se desespera pronto. Muchos aficionados tienen 12 años de estar viviendo eso, pero nosotros solo seis meses. Nosotros estamos con paciencia y la afición no la tiene, porque ellos quieren que FAS sea arrollador, pero los rivales también juegan. Con base a eso hay que trabajar y con base a eso hay que seguir mejorando partido a partido.
¿ Cómo es su relación hasta ahora con el camerino de FAS?
Mirá, yo siempre he tratado de estar al 100 por ciento con todos los jugadores que uno tiene a cargo. Tenemos que ser profesionales en el trabajo y tratar de sacarle el máximo de cada una de las piezas.
¿Qué tan adverso es para el trabajo el hecho de que FAS tenga 12 años de no ganar un título en el balompié nacional?
Es adverso para el aficionado, porque si realmente ellos no se unen con la institución, con el equipo, pueden seguir sufriendo muchos años más. Ellos tienen que darse cuenta de que la afición es un punto importante para que FAS renazca y vuelva sacar los resultados que ellos quieren. Deberían de apoyar al técnico en todo, para que el equipo pueda salir adelante.
Ha habido partidos en los que incluso, por los reclamos de la afición, le ha sido difícil su camino de la cancha al camerino…
Creo que fue en el juego contra Metapán, en la primera ronda. Pero nosotros siempre tratamos de mantener la cordura, sabiendo que ellos estaban frustrados. Pero el llamado es para que la afición siga apoyando a su equipo, porque cuando FAS gane un título, ellos lo van a disfrutar.
Se han jugado ya once partidos en el Clausura 2021. ¿Cómo se puede decir que ha sido el caminar del mexicano Carlos Gullit Peña, quien fue llevado a las filas tigrillas con muchas expectativas?
Mirá, para mí, ha rendido. Nosotros queríamos traer a alguien que nos viniera a dar un poco más de fútbol, un poco más de juego. En ciertos momentos lo hemos logrado, pero para mí, él ha tenido un buen rendimiento. Esto es de todo el equipo y si el equipo va mejorando, debemos tener más posibilidades de poder ganar.
En algunas ocasiones se le ha dado el distintivo de capitán a Peña. ¿Por qué ha sido así?
Yo lo que he visto es el compromiso que él tiene , para jugar y guiar al equipo. Ha demostrado que está comprometido con la institución y eso es totalmente importante para uno como entrenador. Él viene de un nivel de fútbol superior al nuestro, pero es difícil jugar en el fútbol salvadoreño. Muchos pueden decir que es fácil, pero a cualquier extranjero que viene le cuesta adaptarse y rendir.
Antes habló del formato de los últimos dos torneos que se han jugado en primera división, en medio de una pendemia. Decía que puede ser que se cierren sin ver un partido entre Águila y FAS. Todavía no ha podido enfrentar a Águila desde el banquillo de FAS. ¿Qué sensación le deja eso?
El problema es que ya pasó un torneo y no nos enfrentamos a Águila. Ahora viene otro torneo y así como vamos, lo más probable es que no nos volvamos a enfrentar . Es de las deudas que va a dejar este torneo, que los equipos con más títulos no se enfrenten. Siempre esa clase de partidos tienen una motivación extra para el jugador.
Y de los trabajos respectivos de los colombianos, Peralta y Perea, ¿qué puede opinar?
Al final del torneo se tiene que hacer una valoración general de todo lo hecho por los jugadores. Estamos trabajando con ellos. Hay que seguir viendo partido a partido para hacer un análisis. Vienen los juegos definitorios en los que el jugador puede tener la oportunidad de anotar goles importantes en los que, al final, se gana el cariño de los aficionados.