jueves, junio 4, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DeDinero

Inversionistas de turismo de alojamiento, interesados en El Salvador

La participación de más inversión podría hacer que la recuperación económica sea más ágil y efectiva.

por Sandra Velasco
6 de junio de 2021
En DeDinero
Tiempo de lectura:4 mins read
A A
Belleza
Las playas del 
oriente del país 
también son 
opciones para 
que los turistas 
disfruten del 
ambiente y de los 
paisajes.

Belleza Las playas del oriente del país también son opciones para que los turistas disfruten del ambiente y de los paisajes.

La infraestructura vial, las cálidas olas y un clima tropical se convierten en un atractivo para los inversionistas extranjeros interesados en El Salvador.

«La expectativa es poder posicionar a El Salvador como un buen destino para visitar, invertir y vivir, eso es lo que estamos persiguiendo», detalló la ministra de Turismo, Morena Valdez.

Uno de los rubros más afectado por la pandemia a escala mundial es el turismo; por esto, El Salvador evoluciona y se adapta a una nueva realidad —con pandemia—, en la que ha demostrado ser un destino seguro, ya que desde el 29 de mayo al 6 de junio se ha convertido en la sede del preolímpico ISA World Surfing Games 2021, el cual se desarrolla en El Sunzal y La Bocana, ambas en la zona de La Libertad.

«El país se ha convertido en un destino seguro y atractivo al mundo, tanto que la Asociación Internacional de Surf ha puesto los ojos en nosotros para llevar a cabo el preolímpico de surf, una competencia que suena internacionalmente y que abre muchas puertas para inversiones», acotó la ministra Valdez.

Asimismo, la titular de Turismo añadió que los ojos están puestos en la competencia de surf. De manera que el país aloja a las 52 delegaciones que compiten por una de las 12 plazas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, a desarrollarse el próximo mes.

Valdez detalló que espera que el flujo de turistas y visitantes para dicho evento sobrepase el 70 % de lo previsto, lo que conllevaría a la reparación rápida del turismo.

«Esperamos tener un incremento del 70 % de turistas en esta zona [La Libertad], esto servirá para irnos recuperando del año cero, 2020, a niveles prepandemia, 2019. Lo que significa que esperamos una recuperación del turismo en 2022».

Morena Valdez, ministra de Turismo.

Para elevar el potencial de la zona y atraer a visitantes e inversionistas nacionales e internacionales, el Gobierno ha invertido en infraestructura en la zona.

Bajo esa visión, las autoridades del Ministerio de Turismo (Mitur) intervienen el malecón turístico del puerto de La Libertad ejecutando un plan de inversión para refrescar la zona, que es la puerta de entrada al complejo de playas que componen esta apuesta. La inversión en proyectos de desarrollo turístico en la zona asciende a $9 millones.

Algunos de los rubros que el Mitur espera que incrementen en actividad e inversión son alojamiento, comercio, alimentación (restaurantes) y turismo deportivo. Por tanto, Valdez añadió que cuenta con una agenda de desarrollo con el presidente de la ISA, Fernando Aguerre, para contemplar la posibilidad de que El Salvador sea visto como sede para más eventos deportivos.

«La próxima semana, luego de que finalice la competencia del ISA World Surfing Games 2021, nos reuniremos con el presidente de la ISA para seguir haciendo eventos con nosotros», señaló Valdez. Con la llegada de las delegaciones turísticas por el campeonato de surf y de turistas en general, hasta la fecha el Mitur registra el ingreso de 500,000 visitantes, y al cierre de 2021 estima que recibirá a 1.2 millones.

Hotel y Restaurante Bola de Monte, Ahuachapán. Foto / Diario El Salvador.

Esto genera una proyección en divisas para el final de año de $800 millones. Sin embargo, según Valdez, el dato podría variar. «Aunque esperamos hacer un balance luego de que finalice el mundial de surf en el país para ver las cifras finales», sostuvo la funcionaria.

ATRACTIVOS POR INVERSIÓN

Por otro lado, la ministra Valdez aseguró que la meta de recuperación del país — establecida para 2022— se está acelerando en comparación con otros países de la región. De hecho, se espera hacerlo dos años antes que la estimación de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

«La otra semana me reúno con potenciales inversionistas en el rubro de alojamiento, que quieren desarrollar la zona del oriente del país; y esto forma parte de la mirada que tiene el mundo en el país por el campeonato de surf», añadió Valdez.

La participación de más inversión podría hacer que la recuperación económica sea más ágil y efectiva. Además de desarrollar polos turísticos de último nivel para convertir al país en un atractivo turístico para inversionistas en diversos rubros.

Las playas salvadoreñas atraen a empresarios guatemaltecos

Etiquetas: DestacadoEl SalvadorHotelesInversionistasMiturMorena Valdezplaya El TuncoPlaya El ZontePlayas salvadoreñasSandra VelascoTuristas
Publicación anterior

Las olas de talla mundial de El Salvador

Siguiente publicación

San Salvador vence a Santa Tecla y recupera terreno en final de la LMB

Sandra Velasco

Sandra Velasco

Relacionado

Entregan viviendas a 52 familias en Acajutla, Sonsonate

Entregan viviendas a 52 familias en Acajutla, Sonsonate

4 de junio de 2026
Diana proyecta invertir más de $87.3 millones en el país entre 2026 y 2028

Diana proyecta invertir más de $87.3 millones en el país entre 2026 y 2028

4 de junio de 2026
Precios del petróleo suben antes de cumbre de la Opep+

Precios del petróleo retroceden tras anuncio de cese el fuego entre Israel y Líbano

4 de junio de 2026
El Salvador comparte avances en inclusión laboral y emprendimiento de las mujeres ante la OEA

El Salvador comparte avances en inclusión laboral y emprendimiento de las mujeres ante la OEA

4 de junio de 2026
El Salvador participa en la reunión anual de Mundo Maya

El Salvador participa en la reunión anual de Mundo Maya

4 de junio de 2026
Tras salida de la lista corta, el país tiene la mesa limpia para las inversiones

Tras salida de la lista corta, el país tiene la mesa limpia para las inversiones

4 de junio de 2026
Siguiente publicación
Sonia pasó de ser costurera a cultivar tilapias en La Unión

Sonia pasó de ser costurera a cultivar tilapias en La Unión

Fátima Bosch, Victoria Kjær y Sheynnis Palacios protagonizan histórico encuentro en Costa Rica

XPOT

Soda Stereo podría llegar a El Salvador: esto reveló la banda

XPOT

Metapán elegirá a la reina de sus Fiestas Patronales 2026: Conoce a las diez candidatas

XPOT

«Scary Movie 6» llega a las salas de cine con su humor satírico

XPOT

Rosalía suspende conciertos de su gira «Lux» en Florida por emergencia familiar

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador