Los salvadoreños en el exterior podrán tramitar su Documento Único de Identidad (DUI) de una forma más sencilla con las disposiciones que aprobaron ayer los diputados de la Asamblea Legislativa durante la sesión plenaria número 127.
Con 65 votos a favor, los parlamentarios aprobaron una disposición transitoria para que el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) exonere del pago de $35 por la certificación de la partida de nacimiento cuando se tramita por primera vez, modificación o reposición, una tasa que, está regulada en el artículo 2-J de la Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales.
Dicha disposición tendrá una vigencia de 60 días a partir del día de publicación.
Los parlamentarios también aprobaron la reforma de la Ley Especial Reguladora de la Emisión del DUI, en el literal b) del artículo 4-B, con el objetivo que los salvadoreños que tramiten el DUI por primera vez, puedan hacerlo presentando una certificación de la partida sin importar que la fecha de emisión supere el año, que es uno de los requisitos que establece la ley.
Durante la sesión plenaria, se recordó a los connacionales que buscan renovar el DUI, que solo presentarán el DUI cuando no estén registrados en el RNPN.