Alianza tenía claro que debía reponerse del déficit que le ocasionaron las dos derrotas al hilo ante Jocoro y FAS, respectivamente, en el inicio de la segunda ronda del Clausura 2021. Con esas dos caídas se gastó los créditos del margen de error y ahora debía pensar en ir en ascenso para optar a los primeros lugares de su grupo.
Por eso es que desde el domingo pasado entró en un proceso de desintoxicación,con el triunfo ante Firpo, por 1-0. La hoja de ruta siguió con el gane ante Marte por 2-4 y cerró ayer con la victoria por 3-1 ante 11 Deportivo. Esos resultados le alcanzan para ponerse arriba en la tabla del grupo A.
Con esos números favorables, los albos, aunque con tramos atiborrados de sufrimiento, sumaron 9 puntos hasta ahora y cobraron el invicto de 10 juegos que había recolectado con 11 Deportivo el timonel mexicano, Bruno Martínez.
Pero en las tres victorias consecutivas, los paquidermos no tuvieron un solo juego cómodo. Debieron anteponerse a momentos de serios aprietos para poner las matemáticas a su favor.
Buen arranque
Los albos lograron irse arriba en la pizarra, desde el minuto 6. En una jugada de mucho riñón, el argentino Jorge Córdoba ganó un duelo al zaguero fronterizo, Carlos Arévalo, para poner el 1-0 ante la estirada de Jonathan Guardado, cancerbero de 11 Deportivo.
Alianza tuvo válvula de escape la banda derecha. Por ahí aparecía Elvin Alvarado para ganar duelos a Arévalo y al mexicano Dieter Vargas.
Pero también 11 Deportivo iba a generar lo propio. A los 18 minutos, Enrique Contreras estuvo a punto de estropear el buen funcionamiento de los paquidermos. Se quitó una marca dentro del área alba y mandó tiro que se estrelló en un hombro del portero albo, Mario González. Pero a los 37 minutos, Edgar Medrano apareció en el marcador y de manera infalible puso el 1-1 ante los zagueros albos que fueron simples espectadores.
Resolución
Alianza pudo resolver el partido a su favor desde el 47, con un tanto de Rudy Clavel, tras aprovechar un adormecimiento de la zaga de los de Ahuachapán.
Pese a eso, el 11 Deportivo no iba a ser una perita en miel para los capitalinos. Édgar Medrano y Enrique Contreras entraron en un asocio que ponía nerviosos a los zagueros blancos y al volante, Narciso Orellana. El arsenal ofensivo de los visitantes aumentó desde el 64′,con la llegada de Gilberto Baires y Marcelo Díaz. Los dos tenían piernas frescas e iban a darle más trabajo a los zagueros albos, que vieron un poco de descanso cuando Contreras se fue del campo al 70′.
Por su parte, Alianza iba a llegar al arco rival, pero tenía el inconveniente de que Mitchell Mercado estaba cansado, casi en la raya de agotado. Por eso se fue al 72′ para darle paso a Óscar Rodríguez.
Pero Alianza todavía tenía un as bajo la manga, para liquidar el partido. Su timonel, Milton Meléndez, mandó a la cancha a Rodolfo Zelaya para el complemento, para que el atacante nacional sacara la chistera a diez del final. Mandó un potente remate desde fuera de área para vencer a Guardado y poner cartones definitivos de 3-1.