Andrés «Ruso» Flores no entró en los planes de Portland Timbers, de la MLS, para 2021. El volante cuscatleco tendrá que buscar nuevos aires para este año. Por ahora no tiene nada en concreto, pero espera que en los próximos días se pueda definir su futuro a escala internacional. Luego, en cuanto a temas de selección mayor, Flores nunca creyó que fuera conveniente hacer cambios ahora en la dirección técnica, solo por haber caído por 6-0 en el amistoso contra Estados Unidos, disputado el 9 de diciembre pasado, en Florida. Considera que de acá a marzo, cuando inicie el camino eliminatoria para la Azul a Catar 2022, no habrá tiempo para que un nuevo entrenador pueda plasmar de lleno su idea táctica.
¿Cuál será su futuro inmediato, seguir en la MLS o irse a otra liga internacional?
Bueno, aún no tengo nada concreto. Estamos trabajando en eso, aún no puedo decir nada. No tengo nada asegurado y espero pronto tener noticias.
ADEMÁS: Ruso Flores se gradua de la Universidad
¿Cómo evalúa su último torneo en la MLS, con la camisa del Timbers Portland?
Pues fue un torneo atípico, rarísimo. Pasaron demasiadas cosas fuera de la cancha que no me permitieron poder participar con el grupo completamente. Hasta el final del año pude ser más protagonista. En lo que pude jugar, que fue en la última parte del torneo, me fue bastante bien. Pude aportar al equipo con un gol en mi regreso. Fui bastante participativo en los últimos juegos de la temporada. Lastimosamente en el último partido no pude jugar, porque nos descalificaron en la primera ronda de los play off [postemporada] pero apartando la primera parte del año, creo fue bastante positivo para mí.
¿Por qué cree que Timbers lo puso entre los transferibles al cierre de este año?
Pasaron muchas cosas. Por las reglas de los planteles de la liga había que tomar decisiones en cuanto a diferentes jugadores. Se han tomado decisiones y lastimosamente una de esas fue en cuanto a mi continuidad con el equipo. Pero no te sabría decir exactamente las razones de mi salida, habría que preguntarle a ellos [dirigencia de Timbers], pero creo que este cambio llega en el momento adecuado para mí. Creo que lo mejor para mí ahora es cambiar de aires y, primero Dios, me salga una buena oportunidad para el año que viene
Hablemos también de la selección mayor, que cerró el 2020 con una caída abultada por 6-0 ante Estados Unidos, ¿Que análisis han hecho en frío tras ese resultado?
Es muy difícil poder hacer el análisis, ya que la preparación fue nula, no hubo preparación. Tuvimos un entrenamiento, previo al partido. No pudimos contar con todo el equipo, debido a las pruebas por coronavirus. Hubo solo un entrenamiento a medias y al día siguiente ya teníamos el partido. Lo que pasó era una de las posibilidades, por las circunstancias en las que llegamos. Nos tocó vivir el peor escenario. Debemos aprender de eso. Esas son las cosas que pasan sin preparación. Se obtienen este tipo de resultados. Esperaría que no vuelva a pasar algo así y que para las próximas oportunidades se tenga una mejor preparación.
En las últimas semanas se habló de remover del cargo al seleccionador mayor, Carlos de los Cobos. ¿Era recomendable eso, sabiendo que en marzo de 2021 inicia el camino eliminatorio a Catar 2022?
Creo que por el tiempo que queda para arrancar la eliminatoria no nos convenía en nada iniciar de cero ahora con un nuevo entrenador. Reiniciar con un nuevo entrenador, que se tenga que acoplar al grupo y el grupo a él, no nos daría el tiempo suficiente . No pienso que hubiera sido lo correcto un cambio de entrenador para la selección. Pero todas estas son decisiones que se toman en el edificio de la Fesfut. Nosotros dimos nuestro punto de vista en el tema ante la Fesfut.
¿También le consultaron a usted sobre el futuro del técnico de la selección mayor, de parte de la Fesfut?
Sí. Recibí una llamada y me preguntaron cuál era el sentir del grupo y les dije que no había percibido nada negativo de parte del plantel para con el profesor Carlos de los Cobos. Así que es muy importante resaltar que esta vez se ha tomado en cuenta la opinión de los jugadores, que es importante a la la hora de tomar decisiones relacionada con el futuro del entrenador de la selección.
Luego, hubo versiones de que antes del juego ante Estados Unidos, el pasado 9 de diciembre, hubo jugadores que hasta minutos antes del compromiso no querían comparecer a la cancha porque FESFUT no había cubierto algunas condiciones a las que se había comprometido. ¿Esto es cierto o falso?
No pasó nada de eso. No sé de dónde salió y me duele un poco, me pone mal. Leí esa noticia y me extrañó. No sé de dónde habrá salido esa versión, pero es parte de cómo se vive el fútbol acá en El Salvador y hay que saber lidiar con eso.