La Asociación Salvadoreña de Industriales [ASI], en su 65 aniversario, entregará hoy los premios ASÍ 2023, que es un reconocimiento al trabajo de representantes del sector industrial por su aporte al país.
Este año, el premio ASI BENEFACTOR, símbolo de la excelencia y distinción, será entregado a la Fundación Educando a un Salvadoreño [FESA]. Esa institución se ha caracterizado por ser formadora, sobre todo de jóvenes futbolistas y beisbolistas. Con el aporte de muchos de sus educandos han reforzado en diferentes niveles a las selecciones nacionales en torneos eliminatorios de Uncaf y Concacaf.
«Estamos sumamente agradecidos por este premio que nos va a otorgar la ASI. FESA surge a finales de la década de los 90 como una iniciativa de un grupo de empresarios encabezado por don Jorge Bahaia, que es un apasionado del deporte. Hasta 2005 solo teníamos béisbol y luego incorporamos el fútbol, el deporte más popular de El Salvador. Nosotros, como FESA, brindamos educación académica y en valores a nuestros atletas, también en lo deportivo. Nosotros vemos a FESA como un proyecto de nación y no aislado», explicó Armando Nuila, gerente de recaudación de fondos de FESA.
FESA tiene ahora su primer colegio especializado para atletas de alta competencia. «Tenemos más de 200 alumnos desde séptimo grado a segundo año de bachillerato, quienes reciben su formación académica como en cualquier otro colegio, con particularidades que lo hacen especializado en atletas. Queremos que el joven empiece a sentirle el gusto al deporte», externó Nuila.
Luego, el director general del colegio de FESA. Odair Da Silva, reiteró que el de FESA es especial. «Para ingresar acá el estudiante debe tener cualidades deportivas muy desarrolladas. Debe ser un atleta de alta competencia y eso lo verificamos sabiendo si el estudiante tiene el perfil para ser de selección nacional. Las federaciones son las que mandan las solicitudes de beca a FESA y nosotros recibimos esa solicitud para luego pasarla a un comité técnico de consultoría, que es el que otorga el aval para que el atleta pueda ingresar al colegio. La segunda etapa es una serie de exámenes académicos con los atletas. Si es bueno en matemáticas, el alumno estará en matemáticas avanzadas», externó el educador brasileño.
Por su parte, el entrenador argentino y director deportivo de FESA. Pablo Leguizamo, destacó el trabajo que se ha hecho en la formación de futbolistas que ahora están ahora o que en su momento estuvieron en la selección mayor. Puso como referencias a Alexánder Larín, quien ahora juega para Alianza y antes estuvo con la Azul en eliminatorias mundialistas; Jairo Henríquez y Bryan Landaverde, quienes ahora integran la Azul mayor que competirá en Copa Oro de Concacaf a finales de este mes
«Para nosotros es un privilegio recibir este premio BENEFACTOR de la ASI. Es una responsabilidad para seguir haciendo bien las cosas y mejorar todo lo que estamos haciendo bien. En el 2005 ampliamos el proyecto con el fútbol. Así pudo haber futbolistas en Sevilla, Cádiz y tuvimos el caso de Denis Pineda que se fue a Portugal. Luego, 16 de los 18 futbolistas que participaron en la eliminatoria al Mundial sub-20, Turquía 2013, eran parte de FESA . Para nosotros fue un orgullo aportar a escala nacional para este logro», dijo Leguiizamo, quien tiene 18 años de trabajo con FESA.