Manuel Flores, candidato presidencial del FMLN, reclamó ayer nuevamente el pago de la deuda política, tal como lo hizo la semana pasada el secretario general del mismo partido y exvicepresidente de la república, Óscar Ortiz.
La insistencia de los efemelenistas por los fondos ocurre en las vísperas de las elecciones generales de 2024, programadas para el 4 de febrero y el 3 de marzo, según el calendario oficial.
Cuando el FMLN ha dispuesto de estos recursos (constituidos por fondos públicos) los ha mal utilizado, según demostró la Corte de Cuentas de la República (CCR) en la auditoría que hizo por la campaña presidencial de Salvador Sánchez Cerén.
De los $8,469,320.90 que el FMLN recibió en 2014, al menos $40,724.36 los utilizó para pagar la reposición de documentos únicos de identidad (DUI) vencidos de personas que votaron por el partido de izquierda.
«Identificamos que con fondos obtenidos del financiamiento público se realizaron erogaciones por el valor de $40,724.41 en concepto de reposición de documentos únicos de identidad, gastos considerados fuera de las diferentes funciones y objetivos del partido político», señaló la auditoría de la CCR.
La auditoría señaló también que en ARENA hubo deficiencias administrativas porque manejó los fondos públicos y privados en la misma cuenta bancaria.