El número de muertos ha aumentado a 92, y el de desaparecidos supera los 200, en la prefectura de Ishikawa, en el centro de Japón, cuatro días después de que una serie de fuertes terremotos sacudieran la zona y sus alrededores.
Hasta las 09:00 hora local de hoy viernes, un total de 242 personas fueron dadas por desaparecidas en Ishikawa, informó la agencia de noticias Kyodo, citando a las autoridades locales.
Tras el movimiento telúrico, la ciudad costera de Wajima, la más afectada, aún se enfrenta a más de 40 casos de personas sepultadas y atrapadas bajo los escombros de los edificios derrumbados.
Las Fuerzas de Autodefensa de Japón han ampliado sus esfuerzos con la participación de unos 4,600 efectivos, que colaboran con la Policía y el Departamento de los Bomberos para agilizar la búsqueda y confirmar la seguridad de los desaparecidos.
Un área de aproximadamente 48,000 metros cuadrados, equivalente al tamaño de 4,5 campos de fútbol, quedó destruida tras declararse un incendio masivo en el centro de Wajima durante los temblores, informó Kyodo, citando las últimas estimaciones de la Autoridad de Información Geoespacial de Japón.
La entrega de suministros esenciales sigue siendo un reto, ya que más de 10 localidades han sufrido el cierre de carreteras debido a los corrimientos de tierra. Mientras tanto, más de 700 personas se encuentran varadas en comunidades aisladas por toda la prefectura.
Además, unos 33,000 hogares se han quedado sin electricidad, y 80,000 casas de 13 ciudades y pueblos han sufrido interrupciones en el suministro de agua.
Una serie de fuertes terremotos, el mayor de ellos de magnitud 7,6 en la escala de Richter, sacudieron el lunes, el día de Año Nuevo, a poca profundidad la región de Noto, en Ishikawa.
Accidente en metro de Nueva York deja 24 heridos