Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza ocurrida en 2018 en una escuela secundaria de Parkland, en Florida, se declarará culpable de asesinar a 17 personas, dijo este viernes su abogado ante un tribunal.
«Tenemos intención de registrar un cambio de declaración (…) para todos los cargos», dijo ante una jueza el abogado David Wheeler, cuyo cliente se había declarado no culpable de los asesinatos en un primer momento.
La magistrada convocó una audiencia el próximo miércoles para que el acusado confirme su decisión.
El 14 de febrero de 2018, Cruz mató a 17 personas e hirió a otras tantas con un fusil semiautomático AR-15 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, de donde lo habían expulsado un año antes por «motivos disciplinarios».
Con ese cambio de declaración, los abogados tratarán de evitar que Cruz, de 23 años, sea condenado a muerte, aunque la Fiscalía ya anunció que solicitará la pena capital en cualquier caso.
El tiroteo de Parkland provocó una movilización sin precedentes para limitar las ventas de armas en Estados Unidos.
A pesar de tener antecedentes psiquiátricos, Cruz pudo adquirir fácilmente un fusil semiautomático.
La movilización culminó el 24 de marzo de 2018 con manifestaciones que reunieron a 1,5 millones de personas en todo el país, la mayor protesta jamás convocada para regular las ventas de arma en el país.