Autoridades brindaron este lunes 5 de abril el consolidado de emergencias atendidas durante el Plan Verano Seguro 2021, en el cual aseguraron que trabajaron más de 100,000 personas del Sistema Nacional de Protección Civil durante el periodo vacacional de Semana Santa.
De acuerdo con el viceministro de Gobernación, Franklin Castro, uno de los puntos más alarmantes fue a la cantidad de incendios que ocurrieron durante los últimos días. Sobre esto, explicó que se nota un crecimiento exponencial casi en un «200 % comparado con el año 2020», y mostró preocupación por el daño que estos pudieran causar en el ecosistema.
«Vemos el incremento de incendios de forma exponencial que ha habido, casi en un 200 % comparado con el año 2020, es preocupante porque daña la flora y fauna de nuestros bosques; como autoridades vamos a accionar y buscar a los responsables de esto», lamentó el funcionario.
La comisionada presidencial, Carolina Recinos, especificó que fueron un total de 140 incendios en maleza seca, 8 incendios en infraestructura, 18 incendios forestarles, 22 por quema de desechos, y cuatro incendios en viviendas.
En ese sentido, explicaron que van a ser más rigurosos en la aplicación de la ley contra «la mano criminal» que pueda estar detrás de los incendios.
Además, de acuerdo con el Viceministerio de Transporte (VMT), gracias a las acciones llevadas a cabo durante el Plan Verano Seguro, hubo una reducción del 14% en fallecidos por siniestros viales, respecto al mismo periodo de 2019.
«Nosotros como institución Policial estamos recepcionando información. En el Código Penal aparecen temas de 3 a 6 años de cárcel, para aquellas personas que sean sorprendidos fermentando incendios, ya que ponen en peligro la integridad física de las personas», dijo el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, quien reiteró que siguen recabando toda la información.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, reiteró que se vivieron condiciones atípicas durante la Semana Santa, debido a una baja presión ubicada en el Golfo de México, provocando vientos que, en época seca, ayudan a la propagación de incendios.
INCIDENTES Y FALLECIDOS
De acuerdo con el viceministro de Gobernación, Franklin Castro, durante las vacaciones ocurrieron algunos fallecimientos; además de que muchos conductores bajo efectos del alcohol provocaron accidentes de tránsito.
La comisionada presidencial Carolina Recinos, informó que ocurrieron un total de 464 accidentes de tránsito, en los cuales resultaron 271 lesionados y 31 fallecidos. Por otra parte, fueron arrestadas 74 personas por conducción peligrosa, entre ellas siete mujeres y 67 hombres.
En cuanto a la cifra consolidada de fallecidos, hubo un total de 45, de los cuales ocho fueron asfixia por inmersión (ahogado), cinco por intoxicación alcohólicas, y 31 en accidentes de tránsito; agregaron que una persona murió por lanzarse de un muro en la laguna de Apastepeque, falleció al llegar al hospital.
Las autoridades especificaron que se registraron un total de 483 incidentes, entre ellos de violencia física, sexual, patrimonial entre otros.
Por otra parte, explicaron que se llevaron a cabo 90 patrullajes marítimos realizados por la Fuerza Armada de El Salvador.