El director general de Protección Civil, Luis Amaya, junto al titular del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, iniciaron este martes el plan de inspección en coheterías para constatar medidas de prevención, así como su respectiva legalidad.
Como punto de partida, los funcionarios de Gobierno visitaron la cohetería El Sol situada en Santa Tecla, La Libertad, para constatar que el establecimiento tenga extintores, rutas de evacuación debidamente señalizadas, sistema de alerta de incendios, detectores de humo y las condiciones que garanticen un adecuado almacenamiento y protección de los productos pirotécnicos.
Las autoridades solicitaron la documentación que avala el funcionamiento del negocio según lo establece Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotécnia.
«Estamos verificando las medidas de seguridad y legalidad en cada una de las salas de ventas de los productos pirotécnicos, esta es la época en la que estos productos se vende con mucha más afluencia en cada uno de los puntos que se han definido», explicó Amaya.
Agregó que en este caso el establecimiento si cumple con todos los requisitos de ley para su funcionamiento.
El titular de Protección Civil expresó que «con estas acciones estamos verificando que cada una de las empresas que se dedica a la producción y venta de estos artefactos cumpla con la normativa y que lo haga de forma segura, ese es nuestro objetivo, verificar que se comercialicen de forma segura. Es importante el control y cumplimiento de la ley».
Amaya advirtió que continuarán con los monitoreos en todas las empresas que producen y comercializan estos productos.
También hizo un llamado a los padres de familia y la población en general a no comprar productos pirotécnicos prohibidos y a los comerciantes no venderlos.
Según el Cuerpo de Bomberos, la pólvora que está prohibida su comercialización es: silbadores, morteros número 5, bombas de mezcal, fulminantes, buscaniguas, chispas del diablo, rocket y misil chino, triángulos de la muerte, mina de mar, pelota explosiva, destructor y botella de champán.
El director de Bomberos hizo hincapié en que no hay pólvora segura.
«Un llamado a las personas que comercializan favor no hacer comercio de productos prohibidos, hay una ley que regula la actividad pirotécnia que lo prohíbe. La ley tipifica sanciones a todo los comerciantes que se dedican a la venta de estos productos», dijo Solano.
El titular de Bomberos detalló que hasta el momento son nueve coheterías las autorizadas a escala nacional para elaborar y comercializar pólvora. En cuanto al sector informal, dijo que la institución ha capacitado a más de 750 vendedores que están autorizados para vender en zonas dispuestas por las alcaldías.