En los últimos años el cacao salvadoreño ha brillado en los concursos internacionales gracias a las diferentes barras de chocolate con la que empresarios nacionales han participado.
En este sentido, en el marco de la cuarta edición del concurso Cacao de Excelencia El Salvador, el comité nacional organizador, liderado por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), avanza con los procesos para seleccionar a los cuatro mejores que competirán en París, Francia, en la COEX 2023.
Hasta la fecha, según el Centa, alrededor de 43 muestras de granos de cacao se recibieron para el proceso. Además, un grupo de abogados y notarios codificó las muestras para garantizar el anonimato de estas en la selección.
Patricia López de Esquivel, técnica del programa de Agroindustria y presidenta del comité, mencionó que, de acuerdo con la programación, el cuarto concurso Cacao de Excelencia inició el 20 de septiembre con la recepción de muestras de cacao y se finalizó el 11 de noviembre, posteriormente se visitaron las fincas para validar la información de cada participante.
«Como institución estatal única en el país para la investigación y la transferencia tecnológica agropecuaria se cuenta con una planta procesadora de cacao y un centro de entrenamiento y personal especializado en el procesamiento y almacenamiento del cacao», dijo López.
Agregó que la institución ha contado con el apoyo de organismos internacionales que han fortalecido con equipos modernos para el procesamiento, el análisis y la evaluación de la calidad del cacao salvadoreño.
Por su parte, el director de Alianza Cacao, Jairo Andrade, afirmó que los procesos, en especial la codificación, son de vital importancia para los objetivos del COEX 2023, porque aseguran la transparencia y la confidencialidad de las muestras de cacao durante el proceso de evaluación.
El Centa dijo que los equipos modernos, los materiales y los insumos para el procesamiento, la medición y la catación de las muestras han sido entregados por Lutheran World Relief (LWR, por sus siglas en inglés) a través del proyecto Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (Mocca) y Alianza Cacao El Salvador.
Asimismo, los organizadores han calendarizado que el 13 de enero del próximo año será la ceremonia de premiación y entrega de los resultados, para finalizar el 20 de enero con el envío de las cuatro muestras ganadoras a París.