Banco Atlántida ve con mucho optimismo el crecimiento económico que experimenta el país a partir de la mejora en seguridad y el fomento a varios sectores. En una entrevista con «Diario El Salvador», Carlos Turcios, presidente ejecutivo de la institución financiera, aseguró que el dinamismo que perciben varios rubros tiene también un impacto positivo en sus indicadores.
«Estamos viendo un desarrollo económico importante en el país, hay un empuje de atracción de inversiones y los negocios están creciendo de una manera importante, y nosotros al apoyar a nuestros clientes también crecemos en cartera, tanto en atracción de nuevos clientes como en apoyo a los clientes actuales», dijo.
«Tratamos de acompañar a nuestros clientes con sus proyectos y en la medida que a los clientes les va bien a nosotros también porque apoyamos su crecimiento», agregó el alto ejecutivo.
Este dinamismo en la producción ha puesto en manifiesto la necesidad de financiamiento para realizar proyectos, y Banco Atlántida cuenta con varias líneas de préstamos que cumplen ese objetivo. Actualmente, su cartera de créditos está compuesta por $900 millones, de los cuales un 25 % (más de $200 millones) está colocado en micro y pequeñas empresas (mypes), un 70 % en medianas empresas y grandes corporativos, y el restante en banca de personas.
«Cerca del 95 % de nuestra cartera son créditos productivos. Tenemos mucho desarrollo inmobiliario y estamos apoyando a ese sector, también tenemos líneas verdes, líneas para mujeres y comercio e industria», afirmó.
El banco ha experimentado un importante crecimiento desde su ingreso al mercado salvadoreño en 2017, tras la adquisición de Banco ProCredit. Según Turcios, en estos siete años han quintuplicado su patrimonio y operaciones en general.
«Tenemos un patrimonio de casi $130 millones ahora y cuando adquirimos la operación era de $25 millones. Es impresionante el crecimiento […] Somos uno de los bancos líderes en crecimiento de activos en toda la industria. Desde que tomamos la operación que se compró hasta la fecha, hemos multiplicado por cuatro o cinco veces el tamaño de la operación. Hemos crecido a doble dígito todo el tiempo, en patrimonio, en depósitos, en cartera», apuntó.
Por otro lado, los depósitos recibidos han alcanzado los $875 millones.
En cuanto al crecimiento respecto al 2023, han subido un 15 % en activos, más del 10 % en préstamos e inversiones y 20 % en depósitos.
«En noviembre cumplimos siete años en el país y puedo catalogar la operación como sumamente exitosa, desde varias ópticas. El banco ha evolucionado a ser cada vez más completo, cada vez más integral», concluyó el presidente ejecutivo.