En los últimos días, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) de San Miguel ha contabilizado 11 incendios en maleza y forestales en el departamento, originados por la propagación de las llamas durante quemas de basura. Además, ha influido el clima seco en la zona, se informó. Personal de Bomberos de San Miguel aseguró que en abril las emergencias se incrementan hasta en un 45 % debido a las altas temperaturas.
Carlos Barahona, encargado de la seccional, manifestó que ese es el mes más crítico, por lo que hizo un llamado a las personas para que eviten hacer quemas en lugares abiertos o tirar colillas de cigarrillos. En la cabecera departamental, las zonas en donde más incendios en maleza han sido reportados son los cantones Placitas, Havillal, La Canoa y Miraflores.
LEA TAMBIÉN: Bomberos de El Salvador: 138 años salvando vidas de las llamas de la muerte
Recientemente, a escala departamental, en menos de 24 horas atendieron tres incendios en maleza, provocados por personas con malas intenciones. Uno se dio en el final de la calle Gerardo Berríos, de Nueva Guadalupe, donde tardaron cerca de cinco horas para extinguirlo. El incendio estaba en las cercanías de una finca, propensa a incendiarse.
«Según comentaron los lugareños, este era un promontorio [de basura] de la alcaldía», informó Rigoberto Antonio Marenco, cabo de Bomberos de San Miguel. Los otros incendios se reportaron en la calle a Uluazapa y en el desvío de El Güegüecho, en Chinameca; ambos habrían sido provocados.