El presidente de Chile, Gabriel Boric, cambió su gabinete por tercera ocasión en 17 meses en el poder. Esta vez se trató del nombramiento de cinco ministros con el objetivo de «seguir trabajando con fuerza en las urgencias de las personas», en medio de la crisis por el financiamiento irregular desde el Estado a cuestionadas fundaciones.
El nuevo ministro de Educación es Nicolás Cataldo Astorga; la nueva ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio es Carolina Arredondo Marzán; la nueva ministra de Minería es Aurora Williams Baussa; la nueva ministra de Bienes Nacionales es Marcela Sandoval Osorio y la nueva ministra de Desarrollo Social y Familia es Javiera Toro Cáceres.
Williams Baussa se desempeñó también como ministra de Minería bajo la administración de Michelle Bachelet en su segunda presidencia, mientras que Cáceres, quien anteriormente estaba en el Ministerio de Bienes Nacionales, reemplazó a Giorgio Jackson, mano derecha de Boric que abandonó el cargo el 11 de agosto debido a los señalamientos por transferencias del Estado a fundaciones en el caso llamado Convenios.
Con estos cambios, el gabinete quedó conformado por 13 mujeres y 11 hombres.
El presidente agradeció la labor de los exministros en la búsqueda de «soluciones, acuerdos y mejoras» para los chilenos. «Me consta», dijo. «A quienes ingresan al gabinete les llamo a meterse de lleno en la misión de este Gobierno, que no es otra que avanzar hacia un Estado más justo, hacia una sociedad más justa, que garantice las condiciones básicas para que cualquier persona pueda desarrollarse libremente sin importar cuál es el tamaño de su billetera», señaló el mandatario luego de juramentar a los funcionarios.
«Es real la posibilidad de dar un gran salto adelante, de retomar el optimismo y construir juntos el futuro esplendor que canta nuestro himno nacional», agregó Boric.
«Ministros, los invito a consolidar nuestra política nacional del litio y a continuar manteniendo el liderazgo mundial de la minería chilena, a seguir avanzando en la obligación moral de disminuir la pobreza y también la desigualdad», exhortó en su discurso.