El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado condenó a tres terroristas de la Pandilla 18 del municipio de Nejapa, acusados por la Fiscalía General de la República de haber asesinado a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).
Luis Daniel Rodríguez Parada, alias «Crosty» o «Cora» un palabrero de esa estructura terrorista detenido el 15 de mayo de 2022 en el marco del régimen de excepción, deberá pasar 44 años en prisión. El juez le impuso 40 por el homicidio y cuatro por agrupaciones ilícitos.
Agentes policiales lo detuvieron en la calle principal de la hacienda Mapilapa, cantón Camotepeque, de Nejapa, zona que por décadas tuvieron como territorio.
Junto al cabecilla de la 18 fueron enjuiciados Héctor Baltazar Martínez Guerrero, quien también fue condenado a 44 años por los mismos delitos, mientras que Álvaro Giovani Henríquez Rivera, quien es prófugo recibió cuatro años por agrupaciones ilícitas.
El ministerio público les atribuye el homicidio agravado del agente Óscar Alberto Pérez Vásquez, el 25 de abril de 2018. «Esta representación fiscal probará que en horas de la noche estos miembros activos de la Pandilla 18 ejecutaron el homicidio del agente», le expuso uno de los fiscales al juez en sus alegatos.
La Fiscalía incluyó como parte de la prueba testimonial la declaración del testigo protegido clave «Saturno» quien llegó a manifestar que el crimen fue en represalia porque un equipo policial había asesinado al segundo palabrero de la Pandilla 18.
«Es a raíz de ese homicidio que la Pandilla 18 que opera en ese lugar en venganza de ese hecho ejecutan la muerte del agente en su casa de habitación», argumentó el representante del ministerio público.
Clave «Saturno» además de confirmar que el homicidio del policía fue planificado para vengar la muerte del segundo cabecilla de esa estructura, también habló sobre la forma en la que esa estructura terrorista estaba delinquiendo en la zona.
Con su declaración también fue probada las agrupaciones ilícitas un delito que se configura cuando un grupo se mantiene delinquiendo por tiempo y espacio en un sector y que además existe una distribución de roles para ejecutar cada uno de los hechos.