Adam Fox, de 39 años, fue condenado junto con otro cómplice Barry Croft, de 47, en agosto por conspiración en la planificación del secuestro de Gretchen Whitmer, gobernadora del Partido Demócrata en ese estado y por planear usar armas de destrucción masiva en el complot tramado en 2020.
Él y varios otros integrantes de la milicia, incluido un informante del FBI, planearon el ataque a Whitmer en parte como respuesta a sus políticas de cuarentena por la pandemia de Covid-19 pero también, dijeron, para impulsar una guerra civil.
El complot suponía secuestrar a Whitmer de su casa de vacaciones cerca de Elk Rapids, en Michigan, y el uso de bombas improvisadas dirigidas a los agentes de seguridad para permitirles escapar, según el Departamento.
Fox afrontaba una potencial cadena perpetua pero recibió condena de 16 años de prisión. Croft por su parte recibirá su sentencia el miércoles.
«La sentencia de hoy refleja el compromiso inquebrantable del Departamento de Justicia de proteger a nuestros funcionarios electos, agentes del orden público y servidores públicos dedicados de las amenazas criminales y la violencia», dijo el fiscal general adjunto Matthew Olsen en un comunicado.
La sentencia fue emitida 12 días después de que otras tres personas que participaron en el complot recibieron sentencias de siete a 12 años en un tribunal estatal de Michigan, donde habían sido acusados de terrorismo doméstico.