El Ministerio de Relaciones Exteriores realizará entre el 13 y 16 de junio el primer congreso dedicado a 50 cónsules honorarios, quienes trabajan ad honorem en 35 países del mundo por la diáspora y el desarrollo de El Salvador en proyectos sociales y económicos.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, detalló que el rol de un cónsul honorario es distinto al que tiene un cónsul de una sede específica, ya que el primero se encarga de llevar a cabo actividades o gestiones en lugares donde no existe ninguna representación diplomática. Además, se enfocan en atraer inversiones e impulsar la cooperación, con el objetivo de abrir nuevas oportunidades.
«Este congreso va a mostrar la nueva cara de El Salvador, un país que ha cambiado por medio de las políticas públicas del presidente Nayib Bukele. Estaremos recibiendo a una delegación de 50 cónsules honorarios», afirmó la viceministra.
Estos son empresarios e inversionistas salvadoreños y extranjeros que asumen el cargo por tiempo indefinido. Hasta la fecha, los que han confirmado su asistencia son 19 en América Latina, 20 de Europa, cuatro de Asia, tres del Medio Oriente, dos de África y dos de Oceanía.
Solo en la administración actual se han sumado 25 cónsules; 12 salvadoreños y algunos del resto tienen doble nacionalidad. A través de su labor, El Salvador recibió la donación de equipo especializado para cirugías de corazón para niños del Hospital Nacional Benjamín Bloom, también el financiamiento de Fundación Karlheinz Wolfgang para la Educación y la Salud (KWS), de Alemania, para la inauguración del Centro de Comunicaciones Salvadoreño Alemán, ubicado en las instalaciones del Complejo Educativo Católico Nuestra Señora del Rosario, en San Marcos, Salvador.
«Cuando les abramos todo el abanico de oportunidades que tienen, ellos regresarán más motivados para trabajar en favor de los 3.5 millones de salvadoreños que viven fuera y con el aporte que le pueden dar a la población en el país», aseguró la viceministra.
En los cuatro días, los cónsules recibirán capacitaciones de parte del Ministerio de Cultura, Ministerio de Seguridad, de la Dirección General de Migración y Extranjería, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Turismo, Ministerio de Economía, Ministerio de Salud, sobre proceso del café, barismo y regulación del bitcoin.