El candidato de Nuevas Ideas por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), César García, expresó que los partidos ARENA y FMLN, le dieron la espalda durante varios años a la comunidad indígena, y enfatizó que no tienen derecho a seguir haciendo promesas falsas.
«Cuantos años han tenido el FODES y no han ayudado a las comunidades indígenas, es más los alcaldes los discriminan. El partido de izquierda decía ser nuestro defensor y no nos defendió. Fueron diez años y no impulsaron la ratificación de un convenio que tiene 29 años de existir», aseveró.
García aseguró que Nuevas Ideas fue el único partido que le abrió las puertas a los pueblos originarios, a diferencia del FMLN que prometió apoyarlos y no lo cumplió.
«A nosotros se nos había negado el espacio de participación en otros partidos, ya no digamos en el partido de derecha que no vino, tampoco en el partido de izquierda que decía ser abierto», comentó.
El candidato del partido cian, quien es miembro de la comunidad indígena del país, entregó una propuesta al vicepresidente de la república, Félix Ulloa, para que el gobierno central impulse la ratificación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La ratificación espera garantizar el reconocimiento de derechos y de las tierras de los pueblos originarios, así como la participación en los templos ceremoniales, conocidos también como sitios arqueológicos.
Dicha solicitud recomienda también una reforma a la Constitución de la República, para garantizar el reconocimiento de la comunidad palestina, árabe, judía y afrodescendiente en El Salvador.
El aspirante de Nuevas Ideas señaló que a pesar de que uno de los candidatos de izquierda pretende ostentar una curul en la Asamblea Legislativa como presentante de los indígenas, nunca ha abogado verdaderamente por los derechos de la comunidad.