La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 65 votos a favor la reforma al Código Procesal Penal para que los delitos de corrupción no prescriban y su juzgamiento sea retroactivo.
Los diputados avalaron el dictamen número 8 favorable, emitido por la comisión de legislación y puntos constitucionales del congreso, para modificar el artículo 32 de dicho código, el cual también tuvo seis abstenciones de los legisladores.
El dictamen de la iniciativa del Gobierno del presidente Nayib Bukele fue leído por la diputada Rebeca Santos, de la bancada de Nuevas Ideas.
Con la enmienda se incorpora al Código Procesal la imprescriptibilidad y retroactividad en el juzgamiento de los delitos de peculado, peculado por culpa, concusión, negociaciones ilícitas, exacción, cohecho propio y cohecho impropio.
Asimismo, no prescribirán y serán procesados de forma retroactiva los ilícitos de malversación, enriquecimiento ilícito, infidelidad en la custodia de registros o documentos públicos, cohecho activo, soborno transnacional, tráfico de influencias, entre otros.
La comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea escuchó en el marco de la discusión de la enmienda al fiscal general, Rodolfo Delgado; al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; a la procuradora general, Miriam Aldana; y al procurador de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar.
En la última sesión de la comisión que analizaba la reforma, los representantes de los partidos ARENA y FMLN decidieron no participar al abandonar la sala de reunión, por lo que serán sancionados, según la decisión de la junta directiva del parlamento.
Ayer, durante la discusión en el pleno, Évelyn Merlos, diputada de Nuevas Ideas, expresó: «Pueblo salvadoreño, la época de los corruptos ya terminó. Se terminó la época en la que los ladrones y corruptos salían bien librados. Esto abarca también los últimos 30 años. La corrupción llevó a la muerte a muchas personas».
Por su parte, la parlamentaria Suecy Callejas resaltó: «Por 30 años condenaron a nuestro país a la pobreza y a la falta de oportunidades, mientras ellos se enriquecían con el dinero de los salvadoreños. Hoy, en el mes del bicentenario, el pueblo se independiza de la injusticia y de la corrupción».
Sonados casos, como el de 1999 cuando se encontraron toneladas de medicinas en bodegas del Seguro Social o la perforación de un pozo en la propiedad de una pariente del diputado arenero Norman Quijano, fueron recordados previo a la participación.
«Hoy decidimos dar un paso adelante, que en los últimos 30 años nadie quiso dar. Treinta y siete millones de dólares en corrupción para enriquecer los bolsillos. Millones de dólares para financiar campañas del FMLN y de ARENA», indicó Rebeca Santos, diputada cian.