La Dirección Regional de Salud Occidental otorgó un diploma de reconocimiento al Centro Recolector de Leche Humana del Hospital Nacional Francisco Menéndez de Ahuachapán por haber cumplido la meta de 80 litros en la recolección de leche humana durante el año pasado.
Dicho centro fue inaugurado en marzo de 2021 como parte de la iniciativa para mejorar la salud de la primera infancia, impulsado por el despacho de la primera dama Gabriela de Bukele.
El recinto materno cuenta con una sala de atención médica, chequeo previo, extracción y lugar asignado con refrigeración para el resguardo de la leche, mientras es trasladada al banco del hospital San Juan de Dios en Santa Ana.
Entre la oferta de servicios que brinda también destaca la atención a la madre, el almacenamiento de leche recolectada y el transporte hacia el banco de leche humana. Actualmente es el segundo centro recolector en el departamento, en el país hay 54.
«La educación en salud de nuestro centro recolector de leche humana no solo contribuye a la disminución de la morbimortalidad en el período neonatal en curso con la meta de recolección anual de 80 litros, sino que también beneficia al personal femenino del hospital que se encuentran en etapa de lactancia, ya que es un espacio digno para la extracción y el resguardo de leche materna», indicó una fuente de la institución de salud.
Actualmente, la donación altruista de leche humana es procesada y almacenada de acuerdo con estándares internacionales para suplir al recién nacido en algunos casos en estado de salud crítico, basado en la atención de madres lactantes con énfasis en consejería de lactancia materna.