El Congreso de Chile aprobó una extensión del estado de emergencia ante la escalada de violencia que vive el país sudamericano, según medios internacionales. Esta sería la sexta vez que este estado de excepción es prolongado, permitiendo a las fuerzas de seguridad tomar las medidas adecuadas ante el alza de hechos violentos en diversas zonas del país.
Esta nueva extensión del estado de emergencia fue solicitada por el presidente chileno Gabriel Boric. La medida entrará en vigor por un período de15 días en toda la región de La Araucanía y en dos de las tres provincias de Biobío, a 600 kilómetros de Santiago de Chile. La medida fue aprobada con los votos mayoritarios de la Cámara de Diputados y el Senado.
El estado de emergencia en Chile se aprobó por primera vez el pasado 16 de mayo. De las seis extensiones, dos fueron impulsadas por el Gobierno, ya que la ley en Chile le permite extenderlo por ese máximo de ocasiones. Las restantes cuatro han sido conseguidas con el apoyo del Congreso.
Según medios internacionales, el conflicto en estos sectores se debe al reclamo que hacen grupos indígenas para que les sean restauradas sus tierras, usurpadas en el siglo XIX. Sin embargo, estas protestas pacíficas se han visto alteradas por grupos violentos que presionan con atentados a bienes forestales en esa región.
Estas acciones, perpetradas por grupos violentos y de las que las comunidades indígenas se han distanciado categóricamente, han desatado una ola de violencia en estas regiones, las cuales se han visto afectadas también por la delincuencia y las bandas de narcotraficantes, problemas que las autoridades aún combaten.