Chile cumplió ayer su primer día de cuarentena total en la Región Metropolitana. Esta es la tercera vez que el Gobierno la aplica en los 15 meses de pandemia, ante el acelerado número de contagios de la COVID-19. Además de que se reducen las actividades comerciales, los ciudadanos tienen prohibido salir de sus ciudades, se disminuye el tiempo de movilidad y deben respetar el toque de queda nocturno bajo cualquier circunstancia.
Esta nueva etapa afecta el negocio de comida típica de la salvadoreña Fátima Torres, quien reside en la comuna de Huechuraba, en Santiago de Chile, un área en cuarentena; sin embargo, para ella nada es más importante que mantenerse con salud. «El Gobierno ha hecho todo lo que ha podido, pero desgraciadamente somos los seres humanos los que no vemos la magnitud de la pandemia», aseguró.
Torres continuará con su entrega de platillos a domicilio, la única opción para mantener a flote su emprendimiento y defenderse del virus, más si considera la vivencia de su primo político, de 35 años, quien se contagió de coronavirus y estuvo intubado por tres semanas. Esto la hizo reflexionar y cuidarse con todos los protocolos de bioseguridad.
La salvadoreña tiene una solvencia para circular en su ciudad durante el día, pese a estar en cuarentena, ya que en mayo obtuvo su pase de movilidad, que es otorgado a todos los ciudadanos que ya completaron su esquema de vacunación con las dos dosis, después de 14 días. Torres fue completamente inmunizada el 26 de marzo con la farmacéutica Sinovac.
A pesar de que tiene la opción de circular, prefiere quedarse en su casa y trabajar desde ahí todo lo que pueda.
Para las personas que solo han recibido la primera dosis, el Ministerio de Salud restringió las salidas y si desean hacerlo para abastecerse de bienes y servicios esenciales en la comuna, tienen que solicitar la aprobación en un sitio web para que les autoricen un permiso temporal de dos horas, distribuidas en dos días a la semana.
El toque de queda entra en vigor cada día de 10 de la noche hasta las 5 de la mañana.
Además, el Gobierno mantiene el cierre de fronteras hasta el 30 de junio para frenar los contagios, que sobrepasan los 1,461,419 casos, con 30,472 fallecidos. Hasta el viernes se reportaron 3,312 personas hospitalizadas en las unidades de cuidados intensivos, de las cuales 2,830 están con ventilación mecánica. Esto reduce a 195 las camas disponibles.
Red consular
La embajada de El Salvador en Chile informó que ante las disposiciones de confinamiento, sus oficinas permanecerán cerradas desde el 14 de julio hasta nuevo aviso.
Para cualquier información están habilitados los números +56 9 5316 – 6408 y el WhatsApp +56 9 8491 – 6549.
También habilitaron el correo electrónico [email protected].