El partido FMLN camina hacia una «descomposición» que es producto de su crisis interna, sus actos de corrupción y la renuncia de sus funcionarios de elección popular, consideró ayer el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, tras conocerse la renuncia de cuatro alcaldes rojos.
«Es un proceso de descomposición que están pasando los otrora partidos grandes en la Asamblea Legislativa y en las alcaldías», dijo Guevara al comentar sobre las renuncias a las filas rojas de jefes de comuna en Usulután.
Según Guevara, a los problemas internos del FMLN se añade la marcada división de sus cuatro diputados a la hora de votar en las sesiones plenarias de la Asamblea, y que «las renuncias son porque ya no tienen el financiamiento económico que tenían antes, [pues] todos sus modelos de corrupción se les agotaron, y eso les afecta su funcionamiento».
Por su parte, Juan Carlos Mendoza, jefe de fracción de GANA, comentó que las cuatro renuncias alimentan aún más la crisis y los problemas del partido de izquierda. «El FMLN está sumido en una crisis muy grande. El Frente tiene un futuro incierto y complicado», afirmó Mendoza, quien no vaticina buenos augurios para los rojos en el corto, mediano y largo plazo.
Mauricio Rodríguez, analista político y sociólogo, consideró que el instituto de izquierda «se empezó a desgranar producto de una crisis de identidad interna y de visión ideológica»; por lo tanto, solo quedará como un referente en la historia.
«La dirigencia nunca fue capaz de renovarse y actualizarse. Eso les ha pasado factura, y, por supuesto, los galopantes actos de corrupción», señaló Rodríguez, recordando que los dos exmandatarios que tuvo el FMLN huyen de la justicia salvadoreña y están asilados en Nicaragua.