Un artículo de aplicación de tecnología led de autores salvadoreños fue publicado el pasado 2 de diciembre en la revista «MRS Advances» y por la editorial «Cambridge University Press», de la Universidad de Cambridge, una de las editoriales más destacadas en Inglaterra y en el mundo.
El arduo trabajo científico de los salvadoreños sobresalió con la implementación de luminarias de luz blanca amigable con el medioambiente, que disminuirían el consumo en aproximadamente 50 % de la luz eléctrica.
La investigación fue liderada por el doctor Carlos Rudamas, del Laboratorio de Espectroscopia Óptica de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador (UES), y coordinada por el primer autor, el estudiante de quinto año de la Licenciatura de Física Óscar Deodanes. Para la selección, la investigación fue analizada por expertos internacionales que decidieron si cumplía los requisitos de rigurosidad e innovación científica. Deodanes junto con sus compañeros Juan Carlos Molina, César Violantes, David Pleités, Jorge Cuadra y Hamilton Ponce dedicaron cerca de dos años al proyecto en el laboratorio de la UES.
Este se enfoca en construir dispositivos emisores de luz que pueden ser utilizados en luminarias, los cuales hasta el momento solo se importan en el país, y ahora podrían ser útiles en un futuro para proyectos en El Salvador.
LEA TAMBIÉN: Bióloga salvadoreña logra plasmar su nombre en nueva especie de un insecto
«Con estos avances se podrían fabricar lámparas para instalarse en casas o carreteras en todo el país», aseguró Deodanes. Agregó que el uso de la tecnología led contribuiría también en la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero que producen el calentamiento global. Los pioneros en el país en hacer funcionar luminarias de luz blanca utilizando nanoestructuras semiconductoras y de grafeno –amigable con el medio ambiente– buscarán aplicar los resultados a diferentes dispositivos optoelectrónicos.
«El sol es la fuente primaria de luz blanca, debido a la reflexión de esta luz en los objetos logramos ver todo lo que nos rodea. Nosotros en el laboratorio podemos tratar de diseñar materiales que irradian luz blanca», explicó Deodanes.
Además, señaló que este avance científico y tecnológico demuestra que en El Salvador se están haciendo grandes avances al nivel de los países industrializados.
Que sus nombres aparezcan en una revista mundialmente reconocida por la comunidad es un verdadero éxito para el grupo científico. «Cuando vemos este resultado a uno le cambia la visión. Decimos: «¡Eh!, estamos haciendo las cosas bien en el grupo de investigación»», sostuvo. Aunque aún no han recibido de luces led se podrían fabricar optimizando los prototipos desarrollados en el laboratorio.
ADEMÁS: Frank Rubio, el héroe salvadoreño que irá más allá de la Luna
Para el doctor el trabajo de los miembros de su grupo de investigación aportaría al desarrollo económico y social del país, ya que los resultados podrían ser utilizados en la generación de empresas de base tecnológica del tipo «spin-off» –iniciativas empresariales con desarrollo de nuevas tecnologías– y «startup» –negocios con ideas innovadoras– que generen riqueza y puestos de trabajo dignos para la población.
Su pasión por la ciencia, en general, y la física, en particular, los impulsó a continuar sus investigaciones a pesar de la pandemia por la COVID-19; incluso obtuvieron el permiso para investigar dentro de las instalaciones.
La emergencia debido a la pandemia hizo que también se enfocaran en otras investigaciones, como la detección del virus, incluyendo al SARS-CoV-2, por medio de métodos ópticos. También han trabajado en la detección del cáncer en la piel y en el cuello uterino, con resultados que se han publicado en revistas internacionales.
LEA TAMBIÉN: Violinista salvadoreño conquista con sus melodías en Sendai