En junio de 2011 Mauricio Funes nombró como presidente de la CEL a Irvin Tóchez, pero ¿por qué eligió para ese cargo a un mago de los números contables y por añadidura asesor financiero de Antonio Saca?
Una parte de la respuesta la dio el mismo Mauricio Funes en una entrevista publicada por el periódico mexicano «La Jornada» el 22 de junio de 2011. Entre otras cosas, dijo: «Estoy consciente de que la gente se va a decepcionar. Yo sabía que me iba a distanciar de las aspiraciones históricas de la población. Entiendo que los sindicatos estén frustrados, entiendo la frustración de los maestros con los que pacté una mejora en su condición salarial y hoy no vamos a cumplir eso. Es que no tengo más recursos para mejorar los hospitales, para mejorar el nivel de vida de muchos.
»Tuve que enfrentar al FMLN, que pensó que se podía vaciar en el Gobierno, pero se encontraron con un presidente que les dice no. En ese enfrentamiento se me fue el tiempo […]. Por razones pragmáticas, tuve que empezar con los acuerdos con la derecha, me tuve que entender con la derecha».
Otra parte de la respuesta la dio meses después el periódico digital «El Faro» en un reporte titulado «Los nuevos amigos del presidente», publicado el 4 de octubre de 2011:
«Hablar de los nuevos amigos del presidente es hablar de las personas que han logrado incorporarse al círculo de máxima influencia del gobernante. Pasados dos años del Gobierno de Funes, la familia Cáceres ha sido relegada a un segundo plano y su lugar lo han ocupado el empresario Miguel Menéndez y uno de los más oscuros operadores políticos del expresidente Saca, Hérbert Saca…
»Además, la empresa estatal CEL se ha convertido en un muestrario de la penetración de GANA en el aparato del Ejecutivo […]. El nuevo presidente de CEL, Irvin Tóchez, representa los intereses de los Saca y, por lo tanto, los de GANA […]. Según el Centro Nacional de Registros, Tóchez es el auditor externo del grupo Samix, la red de 12 estaciones de radio de Antonio Saca.
»[Funes] privilegia los consejos de amigos como Miguel Menéndez y Hérbert Saca […]. Los tres se reúnen a discutir asuntos de gobierno, se echan los cinta azul, dice una persona que ha escoltado al presidente. Cinta azul es la marca más exclusiva de la casa de whisky Johnnie Walker. Una botella de ese licor cuesta en el mercado casi $250.
»… Esa cercanía con GANA y con uno de los más oscuros personajes de la administración Saca reflejan un cambio, saben que medio gabinete está asustado, pues ellos mismos han escuchado las expresiones de temor de los funcionarios sobre el rumbo del país y sobre quiénes toman las decisiones».
Y a esas alturas, al tema de los nuevos amigos y del cada vez más frecuente whisky cinta azul se agregaba un clamor por un errático y ostentoso cambio en el estilo de vida del presidente Funes, lo que incluía frecuentes viajes de placer, automóviles y relojes de lujo, joyas… y un nada discreto amorío con la Michy, Ada Michell Guzmán, una joven y voluptuosa bailarina de clubes nocturnos.
(Fragmento de «La indignación estratégica»)