El Ministerio de Salud de Costa Rica reportó este viernes 3,153 infecciones en 24 horas, un disparo de casos cuando las cifras habían sido inferior a los 100 diarios hace un mes. Este es el segundo día con más contagios en el país desde que inició la pandemia por la COVID-19, su récord ocurrió el 12 de mayo, con 3,173 personas positivas.
«En la última semana hemos experimentado un aumento constante y radical en la cantidad de positivos, esto puede incidir en los niveles de ocupación hospitalaria, de ahí la importancia de seguirnos cuidando», fue el mensaje que compartió el ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.
El resultado de este día eleva a 584,547 los casos acumulados en Costa Rica. Esto ocurre un día después de haber reportado 2,542 y el miércoles, con 2,981 infecciones.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) bajaron el miércoles la alerta de viaje del país al nivel previo de la pandemia: Nivel 2, o «alerta moderada». El Gobierno celebró la reducción diciendo que beneficiará al turismo.
La variante ómicron ya circula en Costa Rica desde el 20 de diciembre y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no es una variante «leve» como arrojaban estudios preliminares. La variantes ya es dominante en el mundo.