Los salvadoreños en diversas partes del territorio nacional quedaron maravillados este martes por la tarde por un auténtico espectáculo de la naturaleza, cuando los cielos de varias zonas del país se adornaron con nubes de diversos colores y tonalidades que no pasaron desapercibidas.
El Ministerio de Medio Ambiente señaló que algunas de las nubes que contribuyeron a producir este maravilloso espectáculo son de tipo cumulonimbos, altocúmulos y altostratos, e incluso algunas protuberancias llamadas mamatus.
De igual forma, la institución ambiental señaló que los colores de las nubes que se apreciaron en los cielos salvadoreños esta tarde se formaron también a partir la calidez en la luz del atardecer y explicaron que estos tipos de nubes se pueden producir antes, durante o después de algunas tormentas.
Pero, ¿qué son esos tipos de nubes? Según National Geographic en el caso de las nubes de tipo cumulonimbos, se trata de formaciones «pesadas y densas; tienden a crecer de forma espectacular y suelen ser precursoras de tormentas eléctricas, granizo o tornados».
Por su parte, las de tipo altocúmulos «están llenas de agua líquida, pero generalmente no producen lluvia. Son irregulares y a menudo aparecen en forma de ondas o hileras». En el caso de las altostratos, son nubes que «cubren el cielo, pero son más oscuras que las cirrostratus y pueden dar al sol o a la luna un aspecto borroso».
Finalmente, las mammatus se definen como «ciertas formaciones que aparecen en la base de otras nubes, normalmente cumulonimbos, justo por debajo de su forma de yunque». «Se forman cuando el aire frío desciende y se une al aire cálido ascendente, marcando el límite entre un aire fresco y estable y otro más inestable y cálido. Verlas es sinónimo de encontrarse cerca de una fuerte tormenta», añade National Geographic.