Familiares y amigos cercanos del gran escultor Rubén Martínez Bulnes se despidieron del artista, este viernes, durante una ceremonia religiosa privada en la iglesia El Rosario, en el Centro Histórico de San Salvador.
Los restos de Martínez Bulnes fueron inhumados a un costado de la nave principal del templo, a un lado del prócer de la independencia salvadoreña José Matías Delgado.
Un aproximado de 100 personas acudieron a la ceremonia de despedida, alrededor de las 8:30 de la mañana, que incluyó una misa de cuerpo presente.
La iglesia El Rosario, la nave semi circular de oriente a occidente, los coloridos vitrales que la forman, el Vía Crucis de hierro, cada detalle fue ideado por el también arquitecto, quien falleció a los 94 años el pasado 17 de julio.
Bulnes nació en San Salvador el 7 de julio de 1929 y realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad de El Salvador (UES), de 1949 a 1951.
Su amplia carrera artística, de unas siete décadas, hizo posible que dejara más de 180 esculturas y 14 monumentos públicos. Aunque también realizó obras de formato reducido. Su obra también se encuentra en colecciones privadas en Alemania, Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos.
Especialistas aseguran que la iglesia El Rosario es la obra culmen del salvadoreño, la cual le mereció (en 2020) la Orden Pontificia de San Silvestre Papa en el grado de Caballero, que le entregó el nuncio apostólico en El Salvador.
En 2019, Martínez Bulnes ganó, por unanimidad, el Premio Nacional de Cultura, que estuvo dedicado a las artes visuales. Y en 2018 fue nombrado Hijo Meritísimo de San Salvador.
Otros reconocimientos recibidos fueron: homenaje al Valor Cultural por parte de CONCULTURA (2003); el premio Ingenio 2008, otorgado por el Centro Nacional de Registros (CNR), y el homenaje del Grupo TEA Escultura y CONCULTURA, con una retrospectiva de su obra en la Sala Nacional de Exposiciones «Salarrué» (2008).
En 2022, la Asamblea Legislativa resolvió favorable un dictamen para que el reconocido escultor fuera enterrado en la iglesia El Rosario, un deseo que ayer se cumplió para el artista.