Autoridades de la Defensoría del Consumidor, junto al Ministerio de Hacienda, realizaron este miércoles, 17 de enero, un operativo de inspección de comercios en la segunda calle poniente del municipio de San Miguel, con el objetivo de garantizar los derechos de los consumidores.
«Nos encontramos en la segunda calle poniente en San Miguel, donde se encuentran diversos comercios dedicados a la distribución y venta directa al consumidor, tanto al por mayor como al detalle de productos de la canasta básica», reiteró el titular de la Defensoría, Ricardo Salazar.
De acuerdo con el funcionario, su institución está activando un procedimiento de verificación en diferentes comercios de la zona oriental de El Salvador.
«Este es un esfuerzo importante para evitar cualquier tipo de abuso en contra de la población», aseguró Salazar, quien reiteró: «Estamos constatando un buen abastecimiento del mercado en la zona oriental, tanto de frijol y maíz».
Según explicó Ricardo Salazar, respecto al tema de maíz, «este esfuerzo está encaminado a buscar la mayor estabilidad de los precios».

«En este día estamos constatando los precios de venta tanto en el mercado detallista y mayorista (de maíz); en cuanto al frijol, aparte de la cosecha nacional, se encuentra un importante componente de importación de productos que provienen de Nicaragua», dijo.
Asimismo, las autoridades reiteraron que cuando la Defensoría detecta un incremento injustificado de precios, la institución activa un procedimiento de inspección, para establecer responsabilidades. La ley establece que puede ser sancionado hasta con 500 salarios mínimos.